Nearshoring catapultará al sector inmobiliario de México: Fitch Ratings
Advierte Fitch Ratings que para aprovechar la era del Nearshoring, México debe resolver la falta de infraestructura y la inseguridad
La era del nearshoring (relocalización de empresas) favorecerá al sector inmobiliario en México, así lo consideró la calificadora Fitch Ratings al resaltar que la inversión que traerán las compañías extranjeras podría incrementar los créditos comerciales del rubro.
La calificadora indicó que México tiene una fuerte tasa de ocupación, una amplia cartera con gran crecimiento y un aumento considerable en alquileres; esto –señaló– está respaldando un sólido acceso para capital del Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibras) para financiar inversiones.
“Las empresas necesitarán equilibrar el crecimiento con el mantenimiento de métricas crediticias saludables y acordes con las calificaciones actuales, en el contexto de un debilitamiento de las condiciones económicas y el crecimiento global”, indicó Fitch Ratings en su más reciente análisis del sector.
Agregaron que otro de los factores que convertirán a México en uno de los principales beneficiarios del nearshoring en el sector inmobiliario está relacionado con su cercanía con Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
PUEDES LEER: Estados Unidos solicita Mecanismo Laboral de T-MEC contra MasAir
En su proyección, la calificadora precisó que varios emisores certificados incrementaron sus planes de inversión en espacios industriales para aprovechar la alta demanda de almacenamiento de parte de compañías multinacionales.
Conviene recordar que la Inversión Extranjera Directa creció interanualmente 48 por ciento durante el primer trimestre de 2023, superando los 29 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, Fitch Ratings señaló que existen algunas áreas que México deberá mejorar para aprovechar el nearshoring; entre ellas, satisfacer la demanda del espacio industrial, desarrollar la infraestructura para la llegada de más compañías, además de contar con un marco regulatorio adecuado y resolver el tema de la inseguridad en varias regiones del país.
“El costo de abordar algunos de estos riesgos puede aumentar los requisitos de inversión y ejercer cierta presión sobre la rentabilidad y las tasas de capitalización”, indicó la calificadora. EJ
SIGUE LEYENDO
La era de nearshoring llega a Puebla: Softys invertirá 300 mdd
Banxico se alinea a Hacienda, espera PIB de 3.0 % este año
¿Colegiaturas y transporte escolar son deducibles de impuestos?