Las pruebas que Estados Unidos tenía en el caso Cienfuegos son de naturaleza circunstancial, lo que dificultará que sea enjuiciado en México, señaló el diario estadounidense Wall Street Journal.
Las pruebas circunstanciales son testimonios que no se basan en conocimientos personales u observaciones de los hechos, sino en otros hechos de los cuales se hacen deducciones.
The Wall Street Journal citó en su publicación a personas enteradas del caso, quienes coincidieron en la dificultad de integrar una carpeta de investigación sólida en México con pruebas que en su mayoría sean circunstanciales.
Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles en octubre pasado por una imputación de haber aceptado sobornos del cártel del H2, una escisión de los Beltrán Leyva.
Lee también: ¡Cienfuegos libre! Retiran cargos contra extitular de Sedena
En las audiencias que el general Cienfuegos tuvo en Estados Unidos, los fiscales del caso reiteraron que la evidencia contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional era sólida.
Además de los fiscales, del caso, la jueza Carol B. Amon, frente a quien compareció el general, indicó que las pruebas son sólidas y agregó que no había sospecha de que México no llevará a cabo una investigación contra el general en retiro.
El 18 de diciembre, a petición de la máxima autoridad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el fiscal William Barr, la jueza Carol B. Amon aceptó retirar los cuatro cargos contra el general Salvador Cienfuegos. NR
ES DE INTERÉS |
Revelan nota diplomática enviada a EU por detención de Cienfuegos
Retorno de Cienfuegos “regalo” de Trump a AMLO: exjefe de la DEA
WSJ: AMLO lanzó “bombardeo diplomático” para salvar a Cienfuegos
Gana en redes sociales enojo con el gobierno por Cienfuegos y Tabasco
México prometió detención de líder criminal por Cienfuegos: Reuters