Natalia López y “Manto de gemas” ganan el Oso de Plata en Berlinale
Manto de gemas, ha dicho Natalia López Gallardo, no es una película sobre narcotráfico y violencia, sino un posicionamiento sobre la afectación psicológica que ambos factores producen
Natalia López Gallardo y su primer largometraje, Manto de gemas, obtuvieron el Oso de Plata, el Premio del Jurado, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.
Esta película, su ópera prima, fue presentada en la Sección de competencia de la Berlinale y en ella, se plasma la afrenta que representa la violencia que se vive en México para tres mujeres: una madre divorciada, una mujer cuya ayudante tiene una hermana desaparecida y una policía que busca sacar a su hijo del crimen organizado.
Sobre Manto de gemas, Natalia López Gallardo – directora boliviana-mexicana – afirma que no se trata de una película sobre el narcotráfico o la violencia, sino un filme con el que busca posicionarse en la afectación psicológica a la que orilla la violencia.
“Mi intención fue describir o reflejar de alguna manera la herida espiritual que tenemos los mexicanos. Y ese es un punto de partida del que nacieron un par de ideas que fueron dando forma al guión”, indicó.
Natalia López no es ajena a los temas de violencia, pues antes ha trabajado como editora en películas como Heli, del director Amat Escalante; asimismo, ha editado películas como Luz Silenciosa o Post tenebras lux de su esposo, el también director, Carlos Reygadas.
Lee también: Los Oscar, con toque mexicano
Durante el estreno de la película, la directora afirmó que trabajó en este proyecto por cinco años. Ante la prensa internacional, señaló que esta película es “sobre el miedo que podemos sentir que no se tiene un proyecto común como comunidad”.
“Creo que el hecho de que no estemos vinculados como comunidad y tu sabes que tu comunidad no va a apoyarte en el futuro de algún modo, pienso que eso te hace sentir miedo del presente”, dijo.
La película está protagonizada por la actriz Nailea Norvind y Juan Daniel Treviño, sin embargo, también se cuenta con la participación de actores naturales, cuya mezcla, ha dicho López Gallardo, fue vital a la hora de construir.
Cabe precisar que Natalia López es sólo una de las cuatro mujeres mexicanas que tuvieron presencia en la Berlinale. En el Festival también se presentaron las películas El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella; El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce y Alma y paz de Cris Gris. CJG
ES DE INTERÉS |
México, presente en la Berlinale con «El norte sobre el vacío»
Premios Óscar: fanáticos del cine podrán votar en Twitter
‘El Poder del Perro’ lidera nominaciones al Oscar