Un robot explorador ‘Opportunity’ de la NASA, que viajó hacia Marte para una misión de 90 días, halló unas misteriosas franjas en el suelo del planeta rojo. Los patrones encontrados en Valle Perseverancia, cerca del cráter Endeavour, fueron observados en unas fotos captadas en enero pasado y cuya explicación precisa desconcierta a los científicos de la agencia espacial. De acuerdo con los primeros análisis, las franjas se asemejan a las que se producen por el efecto repetido de la congelación y el deshielo en montañas la Tierra, pero no se descarta la posibilidad de que se deban al viento marciano, al desplazamiento natural de materiales o a una combinación de todo ello.
Sabíamos que Valle Perseverancia era un sitio especial, del cual ni quiera conocemos el origen, y ahora vemos en su superficie un patrón que asemeja franjas rocosas; es misterioso y emocionante. Confío en que más observaciones nos permitirán entenderlas”, dijo Ray Arvidson, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis.
Hay que destacar, que los patrones se formaron en terrenos descendentes, en los que el suelo y la grava se acomodaron en franjas con más material, y otras con menos rocas, sin embargo, el origen de éstas es incierto y sugiere la acción del agua, el hielo o el viento, pero aún se desconoce si corresponde a etapas recientes del planeta o si se originaron hace mucho tiempo. Otra de las teorías sugiere que cada cientos de miles de años, el eje de rotación de Marte se altera de tal modo que una porción del agua congelada en sus polos se descongela y evapora, y se convierte en nieve o hielo que se acumula en zonas más cercanas al ecuador marciano, lo que explicaría la formación de éstas.
No sé qué son estas franjas, y dudo mucho que alguien más sepa con seguridad qué son, así que estamos analizando múltiples hipótesis y recabando más datos para explicarlas”, concluyó Robert Sullivan, científico del equipo Opportunity en la Universidad Cornell.
[gallery ids="839462,839463,839464"] (Con información de Milenio) TB