Redacción ejecentral
Las lunas congeladas de Júpiter y Saturno pueden albergar océanos enteros y un químico que haría posible la vida en dichos planetas, descubrieron científicos de NASA.
“Esto es lo más cercano que hemos estado a identificar los ingredientes necesarios para un ambiente habitable”, indicó el administrador de las oficinas de NASA en Washington, Thomas Zurbuchen.
En un documento publicado por investigadores de la Misión Casini, en colaboración con el Telescopio Hubble, se explica que gas hidrógeno, que potencialmente podría darles vida a ciertos agentes químicos, abunda en la superficie de la luna Encélado, de Saturno, a causa de actividad hidrotermal en su subsuelo.
La presencia de hidrógeno en el océano de la luna podría significar que microbios serían capaces de obtener energía combinando el hidrógeno con dióxido de carbono disuelto en el agua. Esta reacción química es conocida como “metanogénesis” es la raíz de la vida en la tierra.
Júpiter es orbitado por al menos tres lunas que contienen océanos: Europa, Ganimedes y Callisto. Científicos creen que Europa contiene debajo de sus icebergs dos veces la cantidad de agua que alberga la Tierra. Así mismo, el Telescopio Hubble capturó imágenes de la superficie de Ganimedes, que presenta corrientes de agua congeladas. Los investigadores consideran que en total, Ganimedes podría tener cuatro veces más agua que la tierra.
“Alguna vez pensamos que los océanos hacían de nuestro planeta único. Ahora nos damos cuenta de que los mundos de océanos están alrededor de nosotros”, explicó en un vídeo NASA. AS/zdh
https://www.youtube.com/watch?time_continue=337&v=wG-jrJnfI3g