Narración de una separación de poderes...en la mesa del presidium

26 de Noviembre de 2024

Narración de una separación de poderes...en la mesa del presidium

6bc2ea6b-b598-4001-be82-48e3f832b605
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Los líderes del Legislativo y Judicial se vieron distanciados de López Obrador; algo que Santiago Creel calificó como un "desacierto"

La ceremonia del 106 aniversario de la Constitución de 1917, celebrada este domingo, generó tensiones entre los líderes de los tres Poderes de la Unión; o al menos eso se argumentó al verlos separados durante el evento celebrado en el Teatro de la República, en el centro de Querétaro.

Y es que la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, estuvieron distanciados del presidente Andrés Manuel López Obrador por dos sillas que fueron ocupadas por el titular de la Secretaría de Gobernación y el de la Defensa Nacional.

Al respecto, Creel comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no sabía que los lugares tradicionales iban a ser modificados, por lo que terminó “en la esquina” sin previo aviso, y aún cuando llegó 25 minutos antes del evento.

Separación de poderes
Foto: Cuartoscuro

El legislador panista detalló que al llegar ubicó su nombre al lado derecho del lugar del mandatario federal, mientras que el de la ministra Piña se encontraba al izquierdo; no obstante, “poco a poco los fueron cambiando”.

“Como una cuestión, además de absurda, burda”, manifestó Creel en Radio Fórmula.

Durante la ceremonia del año pasado López Obrador tuvo a su derecha al entonces presidente de la Cámara —Sergio Gutiérrez Luna—, y seguido al ministro Arturo Zaldivar, expresidente de la SCJN. Este año esos lugares fueron tomados por Adán Augusto López y Luis Crescencio Sandoval.

“Un desacierto”

Creel optó por pedirle a su jefe de oficina que le comentara al subsecretario de Gobernación que el cambio de lugares “era un desacierto y un rompimiento del protocolo”, además de una descortesía a la Cámara de Diputados, a la de Senadores y al Poder Judicial.

“Le dije que esto no tenía ningún sentido, que estábamos en un acto de Estado y que se iban a respetar todas las investiduras que ahí se encontraban”, relató. Pero el cambió estaba hecho y no se deshizo.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que le aplaudiera al líder del Ejecutivo durante su presentación, el panista señaló que fue un acto de simple cortesía. “No es un aplauso de aceptación de lo que está diciendo, es un aplauso de cortesía como sucede en todas partes del mundo”, aseveró. RM

SIGUE LEYENDO:

Creel confronta a AMLO en evento por aniversario de la Constitución

«Independencia judicial, garantía de imparcialidad»: Norma Piña

Plan B, en camino a ser la reforma electoral más impugnada