La primera respuesta de nuestros cuerpos frente al SARS-CoV-2 es clave para el desarrollo de esta enfermedad horas después. Al tratarse de un virus respiratorio, la primera línea de defensa son la nariz y la garganta, por lo que una reacción tenue en ese sistema podría predecir la gravedad que tendrá este padecimiento.
Un estudio publicado en la revista Cell muestra que las primeras reacciones del sistema inmune en la región nasofaríngea puede ayudar a predecir con exactitud qué pacientes tendrán una enfermedad grave, y quiénes lo harán de forma moderada, leve o asintomática.
El equipo conformado por investigadores del Hospital Infantil de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) identificaron las células más susceptibles a ser contagiadas por el SARS-CoV-2 en el cuerpo y mapearon el comportamiento de este virus en la región nasofaríngea para observar el desarrollo de esta infección inicial frente al estado de gravedad de los pacientes.
Los investigadores analizaron las muestras de 35 adultos con distintos grados de Covid-19 y otros seis de pacientes intubados por otros padecimientos. Con estas muestras se secuenció el ARN de cada célula involucrada en el proceso de defensa frente al SARS-CoV-2, lo que permitió medir el nivel de respuesta del sistema nasofaríngeo de cada persona.
El resultado fue concluyente. Aquellas personas que habían desarrollado Covid grave registraron respuestas inmunes débiles en las células epiteliales nasofaríngeas pese a tener una enorme carga viral; además estas muestras tenían mayor número de macrófagos que estimulan las reacciones inflamatorias que más tarde se vuelven mortales para el cuerpo humano.
José Ordavás-Montañés, coautor principal de este estudio, señaló que “todas las personas con Covid-19 grave tenían una respuesta lenta de interferón desde el principio en sus células epiteliales y nunca pudieron aumentar esa defensa. Tener la cantidad adecuada de interferón en el momento preciso de la infección podría ser la clave para lidiar con el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios”.