Un problema matemático se ha viralizado en días recientes, y es por ser atribuido a Napoleón que ha ganado fuerza en redes sociales.
Y es que el general francés fue un promotor de la ciencia aplicada a la guerra, ya que tenía diversas inquietudes sobre las ciencias exactas.
“Si no me hubiera convertido en general en jefe e instrumento del destino de un gran pueblo, (…) me habría lanzado al estudio de las ciencias exactas”, habría dicho Napoleón según el físico francés François Arago.
¿De qué trata el problema matemático de Napoleón?
El problema del transporte óptimo se trata de cómo transportar objetos de un lugar a otro de la manera más eficiente y económica posible.
Lo formuló Monge en 1782, quien le vio su utilidad en el ámbito militar para saber cuál era la mejor manera de construir fortificaciones.
Así, Monge, que era un matemático muy reconocido y amigo de Napoleón, halló el momento y lugar perfectos para profundizar en ese problema.
El problema tiene como objetivo minimizar el transporte de materiales, entre dos construcciones, en un lugar A y de un sitio próximo a B para optimizar tiempo y esfuerzo.
Puedes leer:
“Los juegos del hambre” y “Napoleón”, los reyes de la taquilla