Napo, investigado por mineros en Canadá

25 de Diciembre de 2024

Napo, investigado por mineros en Canadá

Napoleon_promo
Foto: Cuartoscuro

Un Despacho de abogados canadienses analizarán la estrategia legal para saber si Gómez Urrutia mantiene la nacionalidad canadiense

Un sindicato de trabajadores de la industria minera, contrató a un despacho de abogados canadiense para analizar las estrategias legales para averiguar si el senador y también líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, renunció a la ciudadanía canadiense. De mantenerla, se ve impedido a ser congresista.

De esta forma, la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim) refiere que en pláticas con su abogada se ha determinado que para haber renunciado a la nacionalidad canadiense, en este caso “Napoleón (Gómez Urrutia), tendría que haberlo hecho estando fuera de Canadá. Nunca estuvo fuera de Canadá. Nunca ha renunciado a la nacionalidad canadiense”, comentó a los medios de comunicación el presidente de la Unasim, Carlos Pavón Campos.

“Nuestra inconformidad es porque Napoleón tiene doble nacionalidad” y por ello la Unasim busca las alternativas legales en Canadá que podría ser a través de amparo u otro trámite legal para que el gobierno de ese país informe si Napoleón Gómez Urrutia renunció o no a la ciudadanía canadiense, agregó Pavón Campos, también diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En caso, explicó el legislador, de que el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, mantenga la ciudadanía canadiense “nulificaría constitucionalmente su proceso como senador de la República, porque no puede ser legislador y al mismo tiempo jurar lealtad a un estado extranjero”.

Datos del sector laboral muestran que la Unasim está integrada por 10 sindicatos que en conjunto suman más de 100 mil trabajadores. En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMM) tiene alrededor de 12 mil trabajadores agremiados.

La Usamin es la organización sindical que reiteradamente reclama la aplicación de un ordenamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que el SNTMM y Gómez Urrutia devuelvan los recursos de un fideicomiso de casi 55 millones de dólares que tendrían que ser repartido entre los trabajadores.

Nacionalidad. En enero pasado, ejecentral consignó que Gómez Urrutia fue visto en el aeropuerto de Vancouver con su pasaporte canadiense.

La alternativa legal busca el Usamin es porque en el pasado, el senador por Morena presentó un comprobante que avaló sólo su nacionalidad mexicana, pero no la renuncia a la nacionalidad canadiense que obtuvo en 2014.

Por lo anterior, la organización sindical mexicana busca la asesoría del despacho de abogados de Canadá, para tener como respuesta una estrategia legal para que el gobierno canadiense informe si el senador de Morena renunció a su ciudadanía canadiense.

“Vimos que hubo mano negra para que Gómez Urrutia pudiera quedar como senador de la República, pero no podía serlo por tener doble nacionalidad, porque la Constitución lo establece”, aseguró el líder sindical priista.

Pavón Campos indicó que la ciudadanía de Canadá permite a Napoléon Gómez Urrutia apelar a la protección de las leyes de ese país, si es que en un momento el líder minero de Morena es denunciado ante el ministerio público por algunas de las “muchas tropelías cometidas en México”.