fmontoya@ejecentral.com.mx
En esta temporada de lluvias, como todos los años, ocurre un espectáculo natural como pocos en el mundo. En Nanacamilpa, Tlaxcala, millones de liciérnagas salen de sus refugios para comenzar un ritual de apareamiento una vez que el sol se ha ocultado en el horizonte.
En el pueblo de Nanacamilpa podrás encontrar grandes áreas verdes, pues hay abundantes sembradíos de maíz que adornan sus paisajes, así como terrenos tapizados de enormes magueyes, donde los productores de pulque comienzan los procesos de recolección de aguamiel para elaborar esta mítica bebida.
Es recomendable que programes estos lugares en tu visita, pues no te arrepentirás. También puedes comer antojitos en alguno de los negocios del lugar y acompañarlo de algún curado. Hay muchos sabores para elegir.
Eso sí, deja un tiempo pertinente para llegar sin prisas al lugar que hayas elegido para el avistamiento, pues hay muchos. En todos podrás apreciar muy bien este hermoso espectáculo. Para consultar alguno de los más de 20 centros autorizados para el avistamiento entra a la página www.visitatlaxcala.comy selecciona el que te guste.
Una vez en el lugar, los visitantes son organizados en grupos para ser conducidos por un guía certificado que les dará instrucciones pertinentes para disfrutar con respeto, cuidado y seguridad. Entre las principales reglas destaca que no se debe hacer mucho ruido, ni tirar basura y evitar el uso de repelente. A menos que cuentes con una cámara profesional, evita frustraciones y evita fotografiar con celular, es mejor disfrutar con tus propios ojos este alucinante espectáculo.
Aunque la temporada inicia en junio, la más espectacular ocurre en julio. Para apreciarlo mejor es necesario adentrarse en el bosque, por ello es importante hacerlo con la supervisión del personal autorizado. Al final del recorrido, en muchos de los centros podrás encontrar algunos puestos de pan de dulce y café o chocolate que para la noche y el cansancio del paseo te sabrán a gloria y serán un buen cierre de este recorrido fantástico.