NAIM en Texcoco cubriría demanda de pasajeros a 40 años: Pilotos

27 de Noviembre de 2024

NAIM en Texcoco cubriría demanda de pasajeros a 40 años: Pilotos

El Colegio de Pilotos Aviadores de México documentó en un análisis técnico que la propuesta original atraería más visitas al país

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco representa la mejor opción ya que podría atender el crecimiento proyectado de la aviación nacional para los siguientes 30 a 40 años, señaló el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) al presentar un análisis técnico de las dos propuestas para el nuevo aeródromo.

El CPAM apoya la continuación de la construcción del aeropuerto de Texcoco denominado NAIM”, señalan.

Además, el grupo de pilotos subrayó que por el diseño de la terminal en Texcoco ofrece la posibilidad de aumentar la cantidad de visitantes al país, lo que repercutiría en la economía nacional. El CPAM añadió que la información presentada por el proyecto original del NAIM está en línea con las recomendaciones del documento 9184 del Manual de Planificación de Aeropuertos, parte 1, 2 y 3, en todos sus capítulos, para el proceso de planeación, financiación, evaluación, selección de sitio y el estudio de la parte aeronáutica. Por otra parte, Heriberto Salazar, presidente del CPAM, indicó que la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de operar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la Base Aérea de Santa Lucía tendría como resultado una saturación dentro de los próximos 5 a 8 años. Este cálculo toma como base que el crecimiento de la industria aeronáutica nacional es del 6 al 7% anual. Salazar también resaltó que la propuesta presentada por el equipo de López Obrador ha dado prioridad a conceptos no aeronáuticos y no contempla las características recomendadas por el documento 9184 Parte 1 de la Organización Civil Internacional y no ha compartido la información necesaria para un mejor análisis. “El CPAM advierte que la información presentada por el equipo de transición es escasa y no satisface los requerimientos mínimo para su análisis: no especifica el ancho de las pistas, no proporciona información referente al tipo de avión, ni si el aeropuerto cumplirá con las características de un aeropuerto letra clave F o inferior (envergadura desde 65 hasta 80 metros”, señaló. Además hicieron un llamado para que se eleve el nivel de discusión y convocaron a los actores nacionales a establecer una política aeronáutica integral donde cada uno de estos temas sean abordados y establecidos por el Estado para terminar con la incertidumbre generada por la falta de un proyecto nacional a largo plazo. El NAIM nos ha puesto en el horizonte solo una pequeña parte de las necesidades de la industria nacional: la infraestructura aeroportuaria en conjunto con la urgente necesidad de actualizar el marco regulatorio nacional, el fortalecimiento de la autoridad del sector, los convenios de servicios aéreos con nuestros socios internacionales, la regulación correcta del sector y la preparación urgente de la siguiente generación de especialistas que requerirá la industria”, agregó Heriberto Salazar. DC/EC