Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López reveló que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a realizarse del 25 al 28 de octubre podría costar al menos un millón y medio de pesos y reveló la pregunta única que se hará a los ciudadanos y las respuestas:
- Dada la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?
a) Reacondicionar el actual AICM y el de Toluca y construir dos pistas en la base militar de santa Lucía b) Continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual aeropuerto. Al reverso de la boleta se expondrán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas, detalló el cercano colaborador del presidente electo. Ramírez Cuevas explicó que será pública toda la información de los gastos del ejercicio y origen de los recursos aportados por diputados y senadores. Aunque el monto aún puede variar, agregó. Agregó que el proceso de la consulta será democrático y aclaró que no hay un porcentaje mínimo para considerar vinculante el resultado de la misma.
Enrique Calderón, presidente de la Fundación Rosenblueth, aseguró que esta consulta es el primer paso para una cultura democrática en México y consideró grave que se tomen decisiones sin saber que lo que opina la ciudadanía.
Enrique Semo, miembro del Consejo Ciudadano a cargo de la consulta, destacó que esta medición dará la oportunidad de elegir en qué se gasta el dinero de pueblo y consideró que el NAIM no es un problema de los capitalinos, sino de todos los mexicanos. Recordó en la que señala se instalarán mil 73 mesas de votación en plazas públicas de 538 municipios de las 32 entidades del país. Ramírez Cuevas agregó que este muestreo representará a un universo de 82% de los electores del país. En la conferencia de prensa dese la casa de transición en la colonia Roma, participaron también Armando Bartra Vergés, Víctor Manuel Toledo Manzur, y 15 académicos más integrantes del Consejo Ciudadano a cargo de la consulta,. Las mesas para el ejercicio ciudadano se instalarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas, donde organizaciones civiles recibirán los votos de los ciudadanos. En el mes de agosto pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una consulta ciudadana para decidir si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe construirse en en lago de Texcoco, o si el proyecto tiene que mudarse a la Base Militar de Santa Lucía. MAAZ/EC
ES DE INTERÉS |
OACI profundizará estudio sobre interacción AICM-Santa Lucía Espriú adelanta que habrá encuesta (también) sobre NAIM Neza también hará consulta por el NAIM