La refinería Olmeca Dos Bocas producirá su primer barril de petróleo a partir del próximo 1 de julio, es la promesa realizada por Rocío Nahle, secretaria de Energía.
En un comunicado breve ofrecido a medios de comunicación afuera de Palacio Nacional, la funcionaria reveló la fecha en la que se espera que la nueva refinería construida en Paraíso, Tabasco, saque petróleo refinado.
“El 1 de julio, (como) ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”, indicó.
Destacó el funcionamiento de la refinería en un contexto mundial adverso para las energías, pues a guerra en Ucrania ha sido “un factor central”, por lo que cobra mayor relevancia en la coyuntura mundial.
“El tema de energía por la guerra entre Rusia y Ucrania es un factor central; por lo que estamos más comprometidos. Fue lo bueno que empezamos enseguida de que llegó este gobierno, (tanto) con la construcción de Dos Bocas, así como con la rehabilitación de las refinerías”, indicó Nahle.
Fechas de funcionamiento simbólicas
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que habría dos fechas para la entrada en funcionamiento de Dos Bocas:
El 1 de julio de este año- fecha en que ganó las elecciones en 2018- con el arranque de operaciones para procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo; y el 15 de septiembre- aniversario de la Independencia de México- que tiene la meta de refinar el doble.
Es decir, se prevé que para el tercer trimestre de 2023, Dos Bocas esté funcionando en toda su capacidad, con el 100% de sus componentes al máximo; lo cual representaría un estimado de 340 mil barriles diarios.
Un reporte previo de la secretaria Nahle en diciembre pasado detallaba que en la refinería, de las 39 subestaciones de la refinería ya están concluidas 34.
“Ya con equipos instalados y los cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico” explicó.
Agregó en esa ocasión que el cuarto de control central y el área administrativa están concluidos, laboratorios y talleres también, por lo que faltaría los últimos detalles para empezar con la refinación.
ES DE INTERÉS |