Hace dos semanas se dio a conocer que la calificación de la deuda soberana de nuestro país tuvo un descenso, el cual fue motivado principalmente por la soberanía energética que busca el gobierno federal. Hoy, Rocío Nahle, secretaria de Energía, desestimó tal situación y aseguró que si no se tuvieran tales subsidios habría un caos.
La funcionaria destacó esta y el resto de políticas públicas de la administración encabezada por el presidente López Obrador, la cual ha roto la inercia de 36 años de neoliberalismo. Reflejo de esto, agregó Rocío Nahle, es el precio de la gasolina. Si no hubiera subsidios en estos momentos este combustible se cotizaría hasta en 40 pesos.
Además, refirió que la elevada inflación que se vive en estos momentos a nivel global ha provocado crisis alimentaria y energética en algunos países, lo cual no ocurre en México debido a que hay aportaciones federales, sostuvo.
En este sentido, la secretaria indicó que México es el país de la OCDE con la menor inflación en energía (5.3 por ciento). Y añadió que el uso del petróleo, como parte de la política energética, también ha contribuido en esta situación. “Nada más que hay que saberlo utilizar bien”, externó.
TE INTERESA: Soberanía energética le degrada calificación a deuda de México
Las declaraciones de Rocío Nahle contrastan con la decisión tomada por Moody’s Investors Service, la cual degradó la deuda soberana de Baa1 negativa a Baaa2 estable. La calificadora argumentó el gasto excesivo en recursos fiscales para las paraestatales Pemex y CFE.
Menos de una semana después, como efecto dominó, Moody’s bajó la calificación de ambas empresas. Sobre la petrolera se refirió que el estancamiento en su producción, ocasionado por la falta de inversión en exploración, limita su margen de maniobra; mientras que sobre la Comisión Federal, se previó un desempeño débil en los próximos dos años debido al encarecimiento del gas natural.
Tal situación fue el preámbulo a las controversias sobre el sector energético que Estados Unidos y Canadá interpusieron ante el gobierno federal en el marco del T-MEC por posibles violaciones a los compromisos asumidos con la firma del acuerdo comercial. GA
ES DE INTERÉS |
Moody’a pone su mirada en México; baja calificación CFE y Pemex
CCE está dispuesto a dialogar con AMLO sobre autoabasto eléctrico