La propuesta para encabezar la secretaría de Energía en la próxima administración, Rocío Nahle, informó que el plan de rehabilitación de seis refinerías ya está finalizado y que éste incluye los proyectos prioritarios del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Después de un recorrido por el tiradero de basura de Las Matas, Veracruz, Nahla manifestó que la rehabilitación de las refinerías necesitará de mantenimiento correctivo.
Ya se hizo un estudio, ya se hizo un equipo por equipo, un diagnóstico. Ya tenemos detectado qué equipos dinámicos o qué válvulas o qué bombas hay que intervenir para empezar a meterle más carga cuando entremos”, declaró.
La propuesta para encabezar la secretaría de Energía expresó que le sorprende las malas condiciones en las que se encuentra las refinerías, especialmente la de Minatitlán, ya que ésta recibió demasiada inversión. Antes de partir rumbo a Chiapas, López Obrador declaró que el sector energético buscaría disminuir los precios de combustibles y electricidad con base a cuatro proyectos: incrementar la producción petrolera, rehabilitar las refinerías y construir otra y la modernización de hidroeléctricas. De acuerdo a lo mencionado por Rocío Nahle, en días pasados, la rehabilitación de las refinerías tendrá un costo de 38 mil millones de pesos. Con información de Milenio JGH