Nacional Financiera (Nafin) S.N.C. le adjudicó a la empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V. el contrato para los servicios de suministro de insumos para comedores de negocio y de funcionarios, por 2 millones 790 mil pesos con lo que adquirió productos como cerveza, agua mineral Perrier, bacalao, blueberries, camarones, chistorra, dátiles, jamón serrano, machaca, salmón ahumado y salmón chileno fresco, rompope y Nutella, algunos de ellos a sobreprecio.
En la lista se puede encontrar también una selección de 14 tipos de quesos, entre ellos roquefort (a mil 400 pesos el kilogramo), de cabra, cotija y parmesano; 80 kilos de quinoa blanca “de primera calidad”, por la que se pagaron 10 mil 400 pesos, y 38 kilos de setas españolas.
De acuerdo con el acta de fallo que se integró al expediente 1861898, disponible en la plataforma CompraNet, el costo total para surtir la lista de alimentos para sus comedores fue de 3 millones 272 mil 140 pesos, 17% más del presupuesto máximo de Nacional Financiera.
Nafin, la banca de desarrollo en México, también encargó la adquisición de 350 six pack de cerveza de diferentes marcas. De acuerdo con la lista, se compraron Corona en ampolleta, Corona de barril, Indio, XX Lager, Sol y Tecate roja. Se pagaron 42 mil 750 pesos, a un precio promedio de 122 pesos el paquete de seis.
En este primer semestre la empresa proveedora de alimentos Pigudi Gastronómico S.A. de C.V., ha obtenido 47 millones 879 mil 89 pesos por la prestación de servicios a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Nafin y el Hospital Manuel Gea González, entre otras. (Con información de El Universal) NM