El presidente Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión, desmintió públicamente a uno de sus colaboradores, esta vez al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien afirmó que a las empresas que no aceptaran una renegociación de contratos serían denunciadas.
“Que nadie se espante, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar contratos”, afirmó el mandatario. Aseguró que, como ya había dicho, se trata de un diálogo, un consenso, para buscar lo mejor para el gasto público, que al final es dinero del pueblo.
Señaló que a anteriores gobiernos no les importaba pagar millones de pesos por obras que no estaban funcionando, pues el dinero no era de ellos, sino de los mexicanos, por eso él quiere cuidar ese recurso y buscar renegociaciones en dichos contratos. Además, dijo que no podría demandar a empresas como TransCanada, IEnova y Carso, porque estas tienen muy buenos abogados que han sacado de prisión a quienes nunca creía que saldrían o evitado que pisen una cárcel quienes sí deberían estar presos. Pero esta no es la primera vez que el mandatario desmiente a uno de sus secretarios ante los medios y en plena “mañanera”, la primera fue Rocío Nahle, la secretaria de Energía, quien aseguraba que sí se utilizaría el fracking para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. En su conferencia del 4 de febrero, López Obrador desmintió la versión de la funcionaria y aseguró que en su gobierno no se utilizaría esta práctica, aunque queda en sólo palabras, pues en el Presupuesto de Egresos 2019 aparece una autorización de incremento de casi 100% a proyectos de gas de esquisto.