El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, aclaró que hasta el momento ninguna persona sana ha muerto por los altos índices de contaminación ambiental registrados en las últimas semanas en el Valle de México.
Detalló que aún se recaba información en 16 unidades centinelas para determinar si las contingencias ambientales podrían complicar el estado de salud de enfermos crónicos que padecen EPOC o asma.
El martes serán dados a conocer los resultados, toda vez que se analicen los expedientes.
“Lo que tenemos que saber es si existió una asociación determinante de la exposición a contaminantes. Eso es lo que estamos analizando, no podemos decir hoy en día que haya habido personas sanas que se hayan muerto por la contaminación”, destacó.
Lo que sí se puede decir, comentó, es que se están tomando acciones rápidas para que las condiciones de salud de las personas que ya tenían enfermedad respiratoria no se agudicen.
Sánchez y Tépoz señaló que el estudio al que se refirió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de que al año 22 mil mexicanos fallecen por causas asociadas a la contaminación ambiental, se refiere a las personas que tienen alguna enfermedad previa y cuya situación puede complicarse incluso hasta llevarles a perder la vida.
Por ese motivo, resaltó que la Cofepris respalda las modificaciones al programa Hoy No Circula, pues se sabe que los automóviles aportan 80 por ciento de las emisiones contaminantes.
Recordó que del total de las 16 unidades centinela donde se está haciendo el monitoreo y que se encuentran en las áreas de urgencias de los hospitales, siete de ellas están en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Puebla, una en Tlaxcala, una en Morelos y una en Hidalgo.