Nadadora mexicana denuncia acoso por parte de su entrenadora

28 de Diciembre de 2024

Nadadora mexicana denuncia acoso por parte de su entrenadora

88181029_517284019185722_3207031808797084785_n
Teresa Alonso
Foto: @tereixchel

La nadadora Teresa Alonso denunció a la entrenadora Adriana Loftus por bullying: "me decía gorda, chaparra y de piernas cortas"

Los reflectores se han apuntado nuevamente hacia la escena del deporte mexicano, luego de que la nadadora y medallista Teresa Alonso denunciara a la que fue su entrenadora, Adriana Loftus, de bullying, discriminación, violencia, corrupción y nepotismo.

La subcampeona de natación artística de los Juegos Panamericanos de 2019 señaló recientemente a EFE que Adriana Loftus ocasionó daños graves a su salud, así como también a la integridad de otras compañeras; y solo para sacar provecho económico.

“Me hizo bullying, me decía gorda, chaparra y de piernas cortas; fui su costal de boxeo. Sufrí sangrado de tubo gástrico, oriné y evacué con sangre y cuando estaba en el hospital, solo me escribió para preguntar cuándo iba a regresar a los entrenamientos”, relató.

A través de Instagram, la joven deportista de 26 años de edad señaló que Loftus le provocó bulimia, anorexia, ansiedad y depresión severa. “Muchas de nosotras llegamos al hospital a causa de los trastornos alimenticios que ella nos orilló a tener”, acusó.

Además del acoso que sostiene haber vivido, indicó que no la dejaba explotar su potencial. “Sostener giros se me facilitaba. Ella, en vez de decirles a las demás chicas que subiera el nivel, me pedía bajarlo porque me hacía notar”, agregó.

PUEDES LEER: ¡Se volaron la barda! Padres vence a Gigantes en la CDMX

Alonso dejó de formar parte de la Selección Nacional de Natación Artística en 2020, año en el que advirtió sobre los abusos que sufría por parte su entrenadora.

Sin embargo, la joven volvió a evidenciar los hechos a razón de la venta de trajes de baño por falta de recursos de sus excompañeras, a quienes cuestionó por no alzar la voz.

“Karen Soto estaba destinada a ser la mejor de nosotras, pero fue a parar al hospital por mononucleosis a raíz de los trastornos alimenticios que nos provocaron. Madison López sufrió cólera, se arrancaba los sueros para irse a entrenar”, comentó.

“Hay mucha información que se está ocultando”

Teresa Alonso también cuestionó si sus excompañeras de disciplina verdaderamente no cuentan con recursos para participar en competencias internacionales, pues aseguró que se les apoya económicamente desde varias dependencias estatales y federales.

“¿Estos recursos los quieren desviar a su vida personal? Gastando en rentas en Condesa, o en un auto hasta de medio millón de pesos. ¿Realmente es por México? En mi opinión, si fuera por México, alzarían la voz por todas las atletas que valientemente han alzado la voz después de un abuso sumamente grave”, apuntó.

“Algo que ellas obviamente no te mencionan son de las múltiples denuncias que tiene la entrenadora”, agregó, describiendo al equipo de natación artística como algo a lo que la entrenadora Loftus maneja como una “industria super capitalista” para su propio beneficio.

Cabe destacar que Alonso consiguió plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, así como oro en los Juegos Centroamericanos en 2019. RM

Seguir leyendo |

Nadadores sin apoyo de Conade reciben ayuda de Carlos Slim

‘Canelo’ Álvarez critica falta de apoyo al deporte: «Se lo roban todo»

Basquetbol excluye de competencias a jugadora trans