Tour VIP

26 de Noviembre de 2024

Gabriela Sotomayor

Tour VIP

Gabriela_sotomayor_Redes

¿Qué fue a hacer Francisca Méndez, la embajadora de México ante Naciones Unidas en Ginebra a la provincia china de Xinjiang, invitada por el gobierno de Beijing? ¿Qué pasa con la diplomática mexicana solapando a un gobierno presunto responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la minoría musulmana uigur denunciados por el Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos? ¿Es en serio?

Es vergonzosa la postura de México en el Consejo de Derechos Humanos. Primero, absteniéndose de votar en una resolución que pedía un debate sobre el drama que viven unos 10 millones de musulmanes uigures en China sometidos en campos de reeducación para borrar su lengua, su cultura y su religión. Y después aceptando un viaje a todo lujo y perfectamente orquestado para que los invitados “constaten” que el gobierno del presidente Xi Jinping es una perita en dulce.

Además, parece que la embajadora Méndez quiso dejar su polémico viaje en lo oscurito, pero las fotos no mienten, aparece junto con otros invitados con sus buenas chamarras regaladas por el generoso gobierno chino para soportar las gélidas temperaturas. El que sí compartió semejante despropósito fue Juan Antonio Quintanilla, embajador de Cuba. Nos enteramos en su cuenta Twitter que el grupo recorrió el bazar de Kashgar y que “la ciudad evidencia estabilidad social y armonía religiosa, así como respeto a todas las etnias’’, también dice que Xinjiang ha sido “blanco de ataques constantes y manipulación de la prensa internacional, los visitantes pudimos ver cómo los grupos étnicos viven juntos en paz’’.

También visitaron un taller de instrumentos musicales multiétnicos, “único de su tipo en el país, apreciamos la riqueza cultural de la región y las acciones de sus autoridades para protegerlas en pleno respeto a todos los grupos étnicos” ¿Fueron a Disneylandia?

Es sabido que Beijing organiza visitas guiadas a Xinjiang para que diplomáticos y ciertos periodistas sean testigos de lo bien que tratan a la minoría musulmana. Sin embargo, su opinión contrasta con el informe del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y cuyos hallazgos se pueden ver aquí. También la ONG Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) denunció las terribles vejaciones contra los uigures.

Según el informe, Beijing es responsable de abusos contra los uigures , incluido el uso masivo de trabajos forzados en campos de reeducación, considerados más bien como campos de concentración. Se estima que un millón pudiera estar en prisión por cargos de terrorismo. Miles han sido víctimas de tortura, detención arbitraria o ejecuciones extrajudiciales. Algunos han lanzado acusaciones por genocidio.

Lo que persigue China es tener el mayor número de aliados para que cuando se discuta el tema en foros como el Consejo de Derechos Humanos y se lleve a votación sus “amigos” a los que les invitaron el viaje todo pagado y a todo lujo voten a su favor. En la pasada sesión México se abstuvo de votar a favor de llevar a cabo un panel para dialogar sobre el informe y las serias acusaciones contra Beijing. La abstención de México ayudó para que la resolución no pasara. Como dicen los gringos: “shame!”.

En una carta enviada al canciller Marcelo Ebrard, la titular de HRW de las Américas, Tamara Taraciuk, expresó su “profunda preocupación ante la participación de México en los esfuerzos del gobierno chino por disimular su persecución sistemática de comunidades uigures y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang… nos causó profunda decepción que México no apoyara una propuesta del Consejo de DDHH (10/22) para simplemente discutir dicho informe.

“También nos causaron profunda preocupación las imágenes que circularon el mes pasado (02/23) en redes sociales con la embajadora Méndez participando en lo que parecía ser una visita diplomática a Xinjiang. El gobierno chino utiliza estas visitas diplomáticas controladas como herramienta de propaganda’’, remarca HRW.

El gobierno de México se hunde en una política exterior de cuarta categoría, mientras miles de víctimas sufren las peores agresiones y violaciones de derechos humanos perpetradas por sus propios gobiernos tal como lo que sucede en China. El silencio de Palacio Nacional ante estos desmanes ha sido sepulcral y muy penoso. No me representa.

SIGUE LEYENDO: Hay prioridades