¿Qué está pasandaaa?

17 de Noviembre de 2024

Gabriela Sotomayor

¿Qué está pasandaaa?

Gabriela_sotomayor_Redes

El presidente de México rindió un sentido homenaje a las víctimas... pero a las de la dictadura chilena. Se vistió de negro y les llevó claveles rojos en muestra de solidaridad con todo y su cara de sufrimiento. Mostró su empatía con familiares de los muertos chilenos, pero no quiere ni hablar de más de cien mil homicidios en el país ni de los desaparecidos, a ellos los quiere desaparecer en un censo.

Andrés Manuel López Obrador prefirió viajar a Colombia a pasar aceite porque Gustavo Petro le echó en cara su política contra el narco de “abrazos no balazos” y viajar a Chile en lugar de asistir a la India a la cumbre del G 20 a la que sí fueron sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández de Argentina. En cambio, lo representó la señora. Buenrostro su secretaria de Economía quien apareció con “crocs” y una camisa muy arrugada. ¿Alguien le dijo que le iban a dar la bienvenida con gran lujo, derroche de atenciones y muchas fotografías?

Narendra Modi el anfitrión de la cumbre recibió a los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, a la presidenta de la Comisión Europea, al de Canadá, Turquía, entre otros. Al igual que AMLO no se presentaron los líderes de Rusia y China. A Vladimir Putin lo representó su canciller Serguéi Lavrov porque en marzo la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin por acusaciones de crímenes de guerra vinculadas a la deportación ilegal de niños ucranianos. Es por ello que no sale de su país. Una joyita.

Hablando de cuestiones rusas, el Secretario de Salud anunció que van a inocular a los mexicanos contra la nueva ola de Covid con la vacuna rusa Sputnik y la Abdala de Cuba. Ojo que las vacunas no son regaladas. Así que el gobierno se va a gastar miles de dólares para comprar vacunas que no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud. El dinero de los mexicanos se usará para apoyar a la dictadura de La Habana que tiene a más de un centenar de presos políticos en sus cárceles en condiciones desastrosas y ayudar al Kremlin que tiene que seguir financiando la invasión a Ucrania. Ambos regímenes oprimen a sus pueblos, suprimen a la disidencia y a los opositores. Qué bonita moralidad la de AMLO.

Mientras tanto la narcoviolencia se extiende por todo el país, por ejemplo en Guerrero ya adquiere niveles preocupantes. Ejecutaron al delegado de la Fiscalía General de la República. Apenas el domingo pasado fue acribillado un Teniente Coronel con más de 50 disparos.

Asesinaron también en Coyuca de Catalán a la titular del Ministerio Público y también fue plagiado en Acapulco un agente ministerial. Sólo en lo que va del mes se reportan 45 homicidios violentos. Guerrero es una muestra de la creciente ola de violencia que se vive en el territorio nacional.

Y en la Ciudad de México, lejos de la gira presidencial, los de Morena se avientan el tiro de exigir la demolición de la casa de la coordinadora del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez. La de-mo-li-ción hay que remarcarlo. Esto es un claro llamado a la violencia. Es imperiosa una disculpa pública de la dirigencia del partido por esta peligrosísima ocurrencia en la que además revelan la dirección de Gálvez. Cada vez son más los porros de cuello guinda. Cuidado. Están desatados.

Por otra parte, en la dormidera de la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, niega las agresiones contra las buscadoras. A pesar de ser mujer, no muestra compasión y desmiente a las mujeres que escarban la tierra en busca de sus hijos, una labor que el estado abandonó hace mucho tiempo. “¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras?¿Una masacre?”, cuestionó Ceci Flores fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Qué semanita. Ya luego para la cereza en el pastel y en la misma tribuna que utiliza AMLO en su mañanera, de repente sale de un mundo de caricatura una representante de la Nueva Escuela Mexicana utilizando una coreografía del Chavo del Ocho para explicar su método. Si había dudas sobre la calidad de los libros de texto y del sistema educativo morenista, con este “perfomance” nos quedamos helados. Demencial la señora, la escena y cómo se expresa de los niños que estudian y sacan 10 de calificación. Así no se hace comunidad ni se incentiva la educación. Verdaderamente patética la escena cómico-musical.

México se hunde en un mar de sangre tan rojo como los claveles que AMLO nunca depositará en honor de miles y miles de víctimas olvidadas por su gobierno. El país se ahoga en un torbellino de violencia, de impunidad, ineptitud, de ocurrencias peligrosas, cae en un vacío de gobernabilidad y se asfixia por la falta de garantías de sus derechos fundamentales. Mientras más baja el nivel de los funcionarios morenistas sube como la espuma el descontrol, el desenfreno, la sin razón, la falta de toda lógica, la crueldad. Alguien tendría la amabilidad de explicar ¿qué está pasandaaaa?

SIGUE LEYENDO:

Es Xóchitl