México estará bajo la lupa de la ONU, pues el 24 de enero se llevará a cabo el Examen Periódico Universal en el que el Estado mexicano será evaluado y llamado a rendir cuentas con respecto al récord de la situación de derechos humanos. Nada que presumir y nada que celebrar. Al contrario. La alarmante crisis que atraviesa el país se ha profundizado desde que llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso especial que supone una revisión periódica del historial de derechos humanos de todos los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas. El EPU es una innovación importante del Consejo de Derechos Humanos, el cual se basa en una igualdad de trato para todos los países. Es un examen entre pares.
De cara a este examen, representantes del colectivo EPUMX, formado por 300 organizaciones no gubernamentales, estuvieron en Ginebra en donde asistieron a las pre-sesiones del EPU. Se reunieron con los Estados miembros y les presentaron un panorama extremadamente preocupante de lo que se vive en el país. El objetivo es que los gobiernos cuenten con información de primera mano y actualizada para que conozcan la realidad de la situación sin ningún tipo de maquillaje, y puedan extender al estado mexicano las recomendaciones pertinentes.
Las cifras presentadas a la comunidad internacional son escalofriantes: En lo que va del sexenio se han registrado más de 158 mil homicidios dolosos, con un promedio de 85 asesinatos por día, al menos 40 mil personas desaparecieron entre 2018 y 2023, llevando la cifra total a más de 111 mil. La tasa de impunidad en homicidio doloso rebasa el 96.9%, que en el caso de las desapariciones forzadas alcanza 98.9%, con apenas 36 sentencias condenatorias emitidas.
Los activistas del EPUMX denunciaron en la ONU “el cierre del espacio cívico en el país pues se han tomado medidas para atacar a ONG y periodistas que estamos defendiendo los DDHH como la estigmatización acompañada de estrategias de represión, detenciones arbitrarias, desaparición forzada de defensores y periodistas, violencia sexual contra las mujeres que protestan y el uso indebido del sistema penal y el sistema tributario’’.
Las ONG pidieron a los estados “que hagan recomendaciones muy puntuales que permitan que el estado mexicano rinda cuentas no solo a la comunidad internacional sino al conjunto de la población en el país”.
AMLO ha dicho hasta el cansancio que “en México ya no se violan los DDHH’’, sin embargo, las ONG sostienen que “no se acaban las violaciones de DDHH por decreto y menos por decreto en una mañanera, además este gobierno niega la realidad y es indolente ante las víctimas’’.
El colectivo EPUMX pidió a los estados miembros de la ONU cuestionar a México y extender recomendaciones sobre la violencia sistemática, impunidad generalizada, pobreza estructural, especialmente de personas indígenas con siete de cada 10 que viven en situación de pobreza, desapariciones forzadas, asesinatos de defensores y periodistas, aumento de feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición masiva de migrantes y espionaje con el software Pegasus.
Las ONG insistieron de manera muy enfática en la militarización que se ha extendido no sólo a la seguridad pública sino también a otras esferas de la vida pública, que ya suman más de 240 (entre funciones y presupuestos civiles).
El colectivo también presentó un diagnóstico preocupante sobre otros temas como el desplazamiento interno forzado, personas privadas de libertad, población LGBTTTIQ+, derechos de la niñez y adolescentes, personas con discapacidad, empresas y derechos humanos.
El escenario que describieron los activistas es patético y sombrío. México se hunde en las profundidades de serias violaciones de DDHH. Es urgente que sea llamado a rendir cuentas.
TE PUEDE INTERESAR: