Me pongo de pie

2 de Noviembre de 2024

Gabriela Sotomayor

Me pongo de pie

Gabriela_sotomayor_Redes

Me pongo de pie ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Lucía Piña por su manera de defender la independencia del Poder Judicial, por su dignidad ante los ataques de Palacio Nacional, por su talante, sus palabras y arrojo durante la ceremonia del 106 Aniversario de la Constitución. Qué pena que hizo sentimiento la 4T porque la ministra se atrevió a “romper el protocolo” y se quedó sentada cuando el presidente hizo su entrada triunfal en el Teatro de la República de Querétaro, pero se les olvida la manera en que Andrés Manuel López Obrador la ha vapuleado en las mañaneras. Como diría el clásico: el que se lleva se aguanta.

Vale la pena recordar que la ministra presidenta Piña llamó a AMLO el día que fue elegida titular de la SCJN. El tabasqueño no le tomó la llamada y manifestó su nulo interés de reunirse con la magistrada, puesto que no tenían “asuntos que tratar”, además de recalcar que “ella siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

El 20 de enero, AMLO se lanzó contra el máximo tribunal de justicia pues a su consideración: “se trata de un Poder Judicial, del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción (…) la mayoría (de los ministros) viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que solo se castiga al que no tiene con que comprar la inocencia. Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia, si acaso de Derecho”.

Después, el presidente ironizó sobre la postura de Piña para reactivar el sistema anticorrupción: “Pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto” y además el día de la conmemoración cambiaron los lugares de Piña y del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel para dejar a AMLO bien a(u)gusto y presumiendo músculo custodiado por su amigo y secretario de Gobernación, así como por los secretarios de la Defensa y la Marina.

Entonces ¿de qué se sorprende el presidente? El respeto tiene dos vías. El Poder Judicial es independiente y la ministra ejerció su derecho, si el titular del Poder Ejecutivo quiere que los otros poderes de la Unión lo respeten, que también haga lo mismo.

Al mismo tiempo, preocupa que el presidente sea rencoroso y buscará venganza por el agravio, pero nos toca a los ciudadanos arroparla porque al hacerlo estaremos defendiendo la independencia de poderes y nuestra joven democracia.

Así lo remarcaron Piña y Creel durante su participación en la ceremonia del Aniversario de la Constitución: “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad. Nuestra principal responsabilidad es garantizar el acceso a la justicia viendo por la dignidad humana a través de la promoción, protección respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en nuestra constitución”, dijo Piña.

Por su parte, Creel afirmó: “No hay más moral política que la Constitución, es la moral de todos los que somos servidores públicos (…) El principio democrático es que la mayoría decide, de eso no hay duda y no hay debate, la cuestión es cómo se incluye o no a quienes piensan distinto, al excluirlos, se mancilla la soberanía. El reto de nuestra generación es encontrar a través del diálogo político la unidad dentro de esta vasta pluralidad y diversidad que es México, no a través de una visión única. Cada administración busca dar solución a los problemas que enfrenta mediante la realización de su propio proyecto de gobierno. Ese proyecto debe estar contenido dentro de nuestra Constitución”, remató el panista.

El presidente pretende cambiar de rumbo y arrasar nuestra democracia socavando sus principios hasta hundirla. Si la ministra presidenta de la SCJN y el presidente de la Cámara de Diputados, mantienen su postura, su dignidad y valentía, la independencia de los poderes de la Unión se mantendrá a flote. Si lo logran se llevarán una ovación de pie.

SIGUE LEYENDO:

Última llamada