El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la conferencia de prensa con sus homólogos de Estados Unidos Joe Biden y de Canadá Justin Trudeau. Le dio frío. Después de un monólogo al más puro estilo mañanero dio por terminada la sesión ¡cuando se estaba poniendo buena! Especialmente porque Biden podría corregirle la plana con respecto a lo que dijo sobre su meloso sueño bolivariano de la unión de todos los países del continente, dando por sentado que Estados Unidos y Canadá lo apoyaban.
El presidente ya no está acostumbrado a las ruedas de prensa auténticas, lo que le gusta es su circo matutino en el que la mayoría de los asistentes representan a medios “patito” que le hacen preguntas a modo para que se arranque como merolico y así dejar a un lado los temas que más preocupan a la ciudadanía. Esta vez Biden, Trudeau y los periodistas extranjeros fueron víctimas de AMLO. Sintieron en tiempo real lo que padecemos a diario los mexicanos. “Tengan para que aprendan”, habrá pensado el mandatario mexicano.
AMLO le hizo la grosería a Biden y lo dejó con la palabra en la boca. Pero el líder estadounidense prometió “on the record” que respondería a las preguntas que se le hicieron y lo más probable es que las responda. Eso sí, no dejó de recordarle a AMLO su ausencia a la cumbre de Los Ángeles. Además, tras los cuestionamientos sobre las nuevas medidas migratorias anunciadas por Washington, llamó la atención que el tabasqueño se desvivió en alabanzas, cuando las agencias de la ONU para Derechos Humanos y para Refugiados las han criticado porque pueden socavar los derechos de los migrantes.
“Las nuevas medidas de control fronterizo anunciadas recientemente por la administración de EE. UU. corren el riesgo de socavar los cimientos básicos de los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados. El derecho a buscar asilo es un derecho humano, sin importar el origen de una persona, su estatus migratorio o cómo llegó a una frontera internacional”, advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk.
“Escuchamos mucho hablar de crisis migratorias, pero en realidad, son los que migran quienes a menudo son los que verdaderamente están en crisis. En lugar de vilipendiarlos y despojarlos de derechos reconocidos desde hace mucho tiempo, deberíamos buscar gobernar la migración de manera humana y segura con pleno respeto por los derechos humanos de cada individuo”, argumentó Türk .
Literalmente AMLO le huyó a la prensa, le tocaba responder también sobre su ofrecimiento de aceptar hasta 30 mil migrantes, entre ellos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses a los que estaba negando el refugio. Biden, como Trump, lo doblaron.
AMLO presumió sus programas en América Central que, según dijo, han disminuido el flujo migratorio hacia EEUU. Sin embargo, descartó comentar que también habría que atacar las causas primordiales del éxodo de personas de Venezuela, Nicaragua, y Cuba, que huyen de la dictadura, la represión, el abuso de poder, la falta de libertades, el hambre, la devastación de los sistemas de salud, la escasez de medicamentos, las pésimas condiciones de vida y las graves violaciones de derechos humanos. Y que, además, son los tres países de América Latina con el mayor número de presos políticos.
Así como AMLO se mostró en contra del intento de golpe de estado en Brasil y se pronunció en favor de Lula, debería encarar a Maduro, Ortega y Díaz-Canel y defender la democracia en esos países.
Los seguidores de AMLO estaban muy orgullosos de que Biden aterrizó en el AIFA y AMLO se subió a La Bestia.
Muchos calificaron el suceso como histórico, y no es por quitarle mérito, pero hace algunos años vimos la misma escena con el expresidente Vicente Fox acompañando a George W. Bush a bordo de la impresionante limousine (09/2001) y además de su paseo, también fue invitado al Air Force One en el que volaron juntos de Ohio a Washington.
AMLO se fue hundiendo en sus propias palabras y evadió el escrutinio de la prensa internacional, pero, de cualquier manera, aunque no los dejó hablar, la misión de Biden y Trudeau para esta cumbre ya estaba cumplida desde antes de comenzar. El encuentro con los periodistas era solamente un mero trámite para confirmarlo. AMLO mostró su inexperiencia en política exterior. Pena ajena.
SIGUE LEYENDO: