Francas verdades las de The Lancet

9 de Enero de 2025

Gabriela Sotomayor

Francas verdades las de The Lancet

Gabriela_sotomayor_Redes

No se entiende la opinión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre los artículos que publica la prestigiada revista médica The Lancet. Cuando criticó a México por el elevado número de muertes de personal de salud y la falta de equipo de protección contra la Covid-19 dijo que eran “francas mentiras”, y cuando publicó un artículo favorable sobre la vacuna rusa Sputnik V, su favorita, lo celebró con bombo y platillo.

“Les quiero dar una buena noticia’’, dijo López- Gatell en la mañanera del 2 de febrero, “en este momento estamos recibiendo algo que había sido ampliamente esperado por la sociedad. Hoy se está publicando en la muy prestigiada revista científica, The Lancet, revista británica, los resultados de los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya”.

Muy reconfortante el artículo sobre la vacuna rusa. Consulté a Claire-Anne Siegrist, directora de Vacunación del Hospital Universitario de Ginebra quien consideró que es “buena decisión” recurrir a esta vacuna por su efectividad y por la situación en México. Pero la mala noticia es que no ha llegado al país.

Faltan vacunas en México. Al parecer Pfizer enviará 500 mil dosis el 15 de febrero y se espera la de AstraZeneca de India, pero el tiempo apremia porque miles de trabajadores de salud necesitan la segunda dosis de Pfizer para que sea efectiva. Es incomprensible por qué se les puso en riesgo ni por qué se privilegió a maestros en Campeche y a los Servidores de la Nación.

De manera inexplicable la 4T denosta al personal de salud cuando ellos deben ser la prioridad para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Es una deuda que tiene con ellos. AMLO sabe mejor que nadie que el contagio de Covid es como una moneda en el aire, las cosas pueden ir bien y librarla, o muy mal y morir, especialmente si no se cuenta con médicos, tratamiento y oxígeno como los tuvo en Palacio Nacional.

El personal de salud está en peligro, como lo ha estado durante toda la pandemia. The Lancet denunció en septiembre del 2020 la estrategia de México, pues hasta esa fecha 97,632 trabajadores de salud se contagiaron por falta de equipo de protección y al menos 1,320 habían muerto.

Criticó a México por “acumular miseria y muertes” que en ese entonces sumaban 70 mil, así como por “seguir una estrategia de salud de no realizar pruebas y omitir el rastreo de contactos, pero sí utilizar los datos de la capacidad hospitalaria para el avance, entre otras cosas, de la relajación de protocolos”.

México, tercer lugar mundial por muertes de Covid, continúa a la cabeza con la cifra más alta de fallecidos entre personal de salud, con poco más del 20 por ciento del total global.

El artículo “Entendiendo las muertes por Covid-19 de los trabajadores de la salud mexicanos”, de David Agren no le gustó al zar del coronavirus: “Veo en esta revista británica muy conocida, The Lancet, donde relatan con mucha soltura las características de la respuesta en México e incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”.

“Y hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones el papel que juega el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y cómo esta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de sus contactos, se llama contención centrada en personas y se estableció en México deliberadamente, propositivamente, programadamente, desde antes del primero caso”, dijo con su raro uso del lenguaje español.

“Vamos a invitar (a The Lancet) para que se entere de que lo que está diciendo es un error, hablan que la ocupación es un mecanismo de monitoreo. No lo es, como si fuera un objetivo mantener camas vacías. Desde hace muchas semanas están vacías porque pasamos el punto acmé”.

“Tenerlas vacías es un mecanismo, un medio para lograr garantizar que toda persona que tenga Covid suficientemente grave tenga un sitio donde atenderse y con ello disminuir la mortalidad, tal como se ha logrado”, afirmó.

El personal de Salud ha sido el más afectado e injustamente tratado en esta pandemia que ahoga a México. Son francas verdades las de Lancet, ojalá que el rockstar del Covid se acuerde muy bien de ese artículo y se enfoque en proteger a quienes están en la primera línea de fuego. Es urgente.