Hace un año, el 30 de enero de 2020 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sonó las alarmas y declaró el brote del “nuevo coronavirus” como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. Sin embargo, el anuncio se hizo con una semana de retraso, lo cual pudo ser determinante para la dispersión del Covid-19. ¿Qué podría cambiar en una semana? La celebración del Año Nuevo en China.
Una semana antes, el 22 de enero, el Comité de Emergencia se reunió para analizar la situación en Wuhan con ese virus que empezaba a causar estragos y a propagarse a otros países. La decisión de lanzar ese día la alerta máxima de salud presentaba un gran obstáculo, ya que el año nuevo lunar chino se festejaba el 25 de enero de 2020 y al parecer Beijing presionó para que la OMS no empañara su celebración. Sería como un mal augurio.
El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus sucumbió a la presión política del gigante asiático y atrasó una semana el anuncio que parecía inminente.
¿Qué pudo pasar en una semana? Miles de chinos, muchos de ellos asintomáticos, salieron del país y dispersaron el virus por Europa, América y África. Imperó el descontrol. Los países asiáticos, al escuchar de un “nuevo virus chino” no esperaron a la OMS y tomaron precauciones.
Es posible que Xi Xinping con la promesa de aplicar acciones drásticas haya logrado esa “pequeña” concesión de la OMS para no aguarles la fiesta y el 23 de enero anunció el confinamiento de 11 millones de personas en Wuhan. Tedros no reparó en halagos a Beijing, alabó su “transparencia” y sus medidas para proteger al mundo.
El problema fue que días antes ya habían salido miles de chinos de la zona cero. Con todo y coronavirus hubo 120 millones de viajes por tierra, 210 millones en tren y 38 millones de viajes aéreos por el Festival de Año Nuevo. Lo suficiente para esparcir la Covid por el planeta.
El error de la OMS fue ese retraso, una semana que fue determinante en la historia de la pandemia. Si bien ya era imposible contener el virus, esa actitud zalamera con China despertó gran enojo.
Ante las críticas, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la creación de un Grupo Independiente de Preparación y Respuesta Frente a las Pandemias formado por expertos de todo el mundo. Su mandato: evaluar a la OMS y a todos los gobiernos.
La expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, copresidentas del Grupo presentaron ya un informe de avanzada.
“Podría haberse reaccionado más rápidamente ante la información sobre la propagación del virus”, lanza el informe que señala que de haber aplicado el principio de precaución con los datos de transmisión de persona a persona y de transmisión asintomática, tanto la OMS como China “podrían haber emitido advertencias más oportunas”.
“El Comité de Emergencia fue convocado el 22 de enero de 2020”. No está claro por qué se reunió hasta esa fecha, “ni tampoco por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia en su primera reunión”, reprueba.
“El 30 de enero se declaró la emergencia de salud de importancia internacional pero el grado en que los países respondieron no fue el esperado” cita el informe y critica la falta de acción entre febrero y marzo 2020.
“Lo que está claro para el Grupo es que las autoridades de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero. También está claro que todos los países que detectaron casos probables deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas. No lo hicieron”, acusan.
El Grupo se pregunta “si habría sido de ayuda el que la OMS hubiese utilizado el término «pandemia» con anterioridad. Aunque ese término no se utiliza en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), su uso sirve para llamar la atención sobre la gravedad de un problema de salud. La OMS no utilizó ese término hasta el 11 de marzo”.
La OMS y todos los países pasarán bajo la lupa del Grupo de expertos que será implacable para evitar futuras tragedias como la que vivimos.
Ningún gobierno escapará al escrutinio sobre los errores cometidos en los orígenes de este pandemonium. Todos serán medidos por la manera de enfrentar la tormenta del Covid, analizarán por qué algunos países se hundieron y cómo otros han salido a flote.