La valoración que hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la situación en México por la pandemia de la Covid-19 cayó como bomba. Una cosa es que los expertos de la OMS opinen sobre las estrategias para domar al maldito virus, pero otra muy diferente es que el líder del organismo de salud de Naciones Unidas le diga al gobierno de México que se lo tome muy en serio.
En cada conferencia de prensa de la OMS, Tedros hace la introducción y después durante la sesión de preguntas y respuestas, son Mike Ryan encargado de emergencias a quien Tedros llama “el general’’ y la doctora María Van Kherkove los que contestan a la prensa. El lunes se abordó la cuestión del Día Mundial contra el SIDA.
Ese día tuve suerte, pedí la palabra y pregunté: “En el tema del VIH, en México ha habido escasez de tratamientos y medicamentos contra el VIH, me gustaría saber ¿cómo ven los expertos la situación en México? En cuanto a la Covid, los casos y muertes están aumentando y por ejemplo el Presidente del país no usa cubrebocas cuando está de gira o en eventos públicos. Esto no está ayudando a dar ejemplo, especialmente para millones de personas pobres que apoyan al Presidente. ¿Pueden comentar sobre la situación en este momento en el país?’’.
Tedros tomó el micrófono y con un tono más serio de lo habitual no titubeó y exhortó a la 4T a tomarse “muy en serio’’ la pandemia pues México está “en muy mala situación’’, porque los casos y muertes se han duplicado en el último mes y esto “es muy mala señal’’. Con respecto a que AMLO no usa el cubrebocas, dijo que espera que “los líderes sean modelos a seguir y que pongan el ejemplo”.
Por su parte, Ryan pidió no politizar el virus ni el uso del tapabocas, “porque no ayuda a nadie’’ y remarcó que “la gente requiere comunicación clara y si lo que ven en un póster las autoridades no lo cumplen se crea confusión’’.
¡Boom! Más claro ni el agua. La respuesta de Tedros resonó y causó revuelo en México. Especialmente porque Tedros casi nunca se refiere de una manera tan contundente a “los líderes’’ de un país, a excepción del gobierno de Brasil al que también le han tocado sendas enjabonadas.
La OMS le ha corregido la plana a la 4T en varias ocasiones desde que surgió el primer caso. Y ahora con la vacuna en puerta es necesario que todos los gobiernos sean enfáticos en lo que piden a su población para salir de este infierno lo más pronto posible. Pero si las autoridades de un país con más de 120 millones de habitantes no hacen caso, ni siguen la estrategia, además de ser criminal con su población también es peligroso para el resto del mundo porque “nadie está salvo hasta que todos estén a salvo’’.
Me imagino que para Tedros ha de ser desesperante dar conferencias de prensa todas las semanas, publicar lineamientos, recomendaciones, decir hasta el cansancio que es imperativo hacer “test, test, test’’ y que el inquilino de Palacio Nacional tenga oídos sordos.
Cayó como bomba lo que dijo la OMS, pero la reacción de López-Gatell fue una burla total, le echó la culpa a todos los mexicanos, todos se los deben tomar en serio, menos él y AMLO y salió del paso con lo del “comunicado diplomático’’ para marear a la audiencia. Causó rabia y enojo la respuesta del consentidazo de López Obrador.
Y para no dejar me nombró varias veces, me criticó por hacer mi trabajo provocando los consabidos ataques en Twitter. Vaya, no sé si López-Gatell entiende que los periodistas suelen preguntar.
En lugar de analizar con atención el mensaje de Tedros y reflexionar, el zar del coronavirus sigue los pasos de AMLO y trata de descalificar a la prensa, es su contraofensiva, su estrategia es atacar a quien se atreve a cuestionar. Qué bajeza.
Cuando el país se hunde por los estragos de la pandemia y llueven las críticas a la 4T desde la ONU, el presidente no quiere usar cubrebocas, ni predicar con el ejemplo, ni modificar la estrategia, y su protegido López-Gatell ofrece a los mexicanos un champurrado de mentiras antes de reconocer que algo falló. Esto no es un simulacro, han muerto más de 100 mil personas y miles de vidas están en riesgo ¡Tómenlo en serio!