Caminito de la escuela

18 de Febrero de 2025

Gabriela Sotomayor

Caminito de la escuela

De pena ajena las respuestas que dio la benemérita titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez en la entrevista con Danielle Dithurbide. Después de su célebre “no podría contestar eso” acompañada de su rostro que pedía auxilio quedó absolutamente claro que la funcionaria no tiene la más remota idea de lo que propone ese adefesio de sistema educativo que la 4T elucubró.

Me imagino que estarán temblando los papás que han tenido la suerte loca de que a alguno de sus hijos le toque ir a una de las escuelas en donde se experimentará el programa piloto concebido por un resentido social al que no premiaron con el huesote de la Secretaría. Le hicieron el feo a Don Marx (en el nombre llevará la penitencia) Arriaga y por consiguiente a Doña Beatriz. Qué gachos, ¿por qué son así?

Según palabras de la propia Miss Leti “los saberes van a ser por fases, no se rompen los grados, ni las calificaciones, ni las materias, lo que aprenden los niños servirá para su vida cotidiana. Se trata de una propuesta seria y no es una ocurrencia”. Qué tranquilidad.

“Con el nuevo modelo cambia la forma de ver la historia”, explicó, pero no supo contestar si los nuevos libros de texto hablarán sobre “los logros que ha logrado” la 4T. Defendió la necesidad de cambiar el modelo educativo “por una educación humanista en la que todos quepamos” ¿Y en la otra no cabían? Más bien lo que refleja el nuevo modelo es el contagio de la enfermedad del presidente Andrés Manuel López Obrador por dilapidar todo lo existente y reemplazarlo con aire. Así pasarán a la historia: por el oscurantismo de la 4T.

La funcionaria que no se caracteriza por ser una ‘motivational speaker’ tampoco pudo contestar qué tan severo es el rezago educativo causado por la pandemia, ni cuántos niños regresarán a la escuela: “todos sabemos que la pandemia nos afectó…qué tan grave es el rezago se tendrá que ir midiendo, septiembre y octubre será para conocer cómo están los alumnos de todos los niveles, qué tantos saberes tendremos que desarrollar”. La titular de la SEP no tiene un diagnóstico. Entonces ¿en qué se basaron para cambiar un sistema funcional, en el legado revolucionario que quiere dejar Don Marx?

¿Alcanza el presupuesto?, pregunta la periodista. “Como todos sabemos el dinero nunca alcanza, ahorita alcanza para los programas que tenemos y para la nómina”. ¡Ah, qué alivio! No habrá escuelas de tiempo completo, pero remarca, que por eso ahora el dinero va al programa La Escuela es Nuestra (qué cursi) que asigna el dinero de manera directa “para que el recurso no sea nada más para una techumbre, una ventana, una puerta, sino también para comida”. ¿Por eso dejaron a millones de niños sin escuela de tiempo completo? Brillantes. Que les den una beca.

Miss Leti será la magna representante de México en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible–MONDIACULT 2022, convocada por la Unesco que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2022 con el auspicio del gobierno de México.

Ojalá que Ramírez nos haga quedar bien y se prepare por si tiene que dar un largo discurso sobre la importancia del arte y la cultura en una sociedad y de la necesidad de un futuro sostenible. No se le vaya a ocurrir poner como ejemplo de desarrollo al Tren Maya y el ecocidio que provocará en el sureste, que tampoco vaya a hablar de matemáticas de segundo grado… bueno, Ok, ya.

“Caminito de la escuela/ Porque quieren aprender/Van todos los animales/ Encantados de volver…Porque en los libros/ Siempre se aprende/Cómo vivir mejor “, lo siento Cri-Cri la canción no aplica para este regreso a clases porque el gobierno actual ahora quiere poner en duda hasta el orden de las vocales.

La niñez mexicana corre riesgo de ahogarse en la ignorancia con un nuevo modelo que en lugar de “educar para competir busca educar para compartir”. ¿Para compartir tamales de chipilín? ¿Resentimiento? ¿Para compartir qué? Ni Ramírez lo sabe.

Qué despropósito esta nueva escuelita, qué mal momento para cambiar el modelo y qué desafortunada elección para la SEP. Los niños tendrán que pagar por el desprecio que tiene el presidente por el saber, el conocimiento, la ciencia y la cultura. ¡AMLO está reprobado!

Síguenos en @EjeOpinion