Un avance médico importante ha tenido lugar en el Reino Unido, donde se ha anunciado el nacimiento del primer bebé del país fecundado con el ADN de tres personas.
Los médicos utilizaron un innovador procedimiento de fecundación ‘in vitro’, conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT); para crear embriones de FIV sin las mutaciones dañinas de las madres.
El MDT implica el uso del tejido de óvulos de donantes sanas para evitar que el bebé herede enfermedades.
Los médicos combinan los espermatozoides y óvulos de los progenitores con mitocondrias de óvulo. Este último contiene solo una pequeña cantidad de material genético de la donante.
Este método permite a los niños nacidos mediante FIV tener más del 99,8% de su ADN procedente de la madre y el padre biológicos; lo que evita que desarrollen enfermedades graves y progresivas causadas por mutaciones perjudiciales en las mitocondrias.
El Parlamento británico aprobó este método en 2015 y la Clínica de Newcastle se convirtió en el primer centro nacional autorizado en realizar este procedimiento en 2017.
Desde entonces, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido ha aprobado más de 30 casos.
Los trastornos mitocondriales afectan a uno de cada seis mil bebés y pueden afectar a los tejidos que necesitan más energía, como el cerebro, el corazón, los músculos y el hígado.
Otros países, como Estados Unidos, también han utilizado este método para tratar a mujeres portadoras de mutaciones que causan enfermedades neurológicas progresivas. DJ
ES DE INTERÉS 👇