La empresa MVS se encuentra promoviendo la recusación de Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien admitió el amparo de la conductora Carmen Aristegui y concedió una suspensión provisional en la que ordenó a ambas partes sentarse a negociar sus diferencias.
La desestimación fue turnada al tribunal colegiado de circuito, ante el cual Silva deberá rendir un informe en las próximas 24 horas en el que responda a las causas de impedimento planteadas por MVS. Si el juez niega la causa de impedimento, pero ésta es comprobada posteriormente, se expone a destitución del cargo y pena de dos a seis años de cárcel.
Tras la polémica decisión de Silva García de admitir el amparo de la periodista al interior del Poder Judicial, el propio Silva se ha declarado incompetente para llevar otros promovidos por simpatizantes de la comunicadora; si sólo admitió el de Aristegui ha sido porque no impugnaba resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones o de RTC, ni temas técnicos, sino los lineamientos que MVS impuso a sus conductores en marzo.
Sin embargo, jurisprudencia reciente del Pleno de Circuito Especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció que todos los amparos relacionados con estos temas deben ser resueltos por las dos juezas especializadas en dichas materias, sin importar que no se trate de actos del IFT o RTC.
Mientras tanto otro tribunal colegiado será quien resuelva a más tardar mañana jueves, si confirma, modifica o revoca la orden de Silva para que MVS reciba este viernes 24 de abril a Aristegui, en un intento para conciliar sus diferencias en presencia del árbitro José Woldenberg.