Musk demanda a ONG que investiga el discurso de odio
A través de X, Elon Musk presentó una demanda en contra del CCDH, organización que señaló a Twitter por permitir el discurso de odio
Bajo el argumento de cuidar la libertad de expresión, la empresa X, propiedad de Elon Musk, demandó a una organización sin fines de lucro por haber señalado a Twitter de fomentar el discurso de odio en una investigación.
La demanda fue presentada en un tribunal federal del Distrito Norte de California en contra del Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés), una organización que realiza investigaciones sobre redes sociales; y que en junio lanzó un reporte sobre Twitter.
En dicho informe, el CCDH acusó a Twitter de no tomar medidas contra el “99% del odio emitido por los suscriptores de Twitter Blue”, por lo que advirtió que la plataforma y sus directivos permitían romper las normas a quienes pagaban por tener beneficios dentro de la aplicación.
De acuerdo con el Centro, dicha conclusión fue obtenida tras analizar los tuits que contenían discurso de odio de al menos 100 suscriptores de Twitter Blue, mismos que habían sido reportados y aún permanecían activos.
El pasado 20 de julio enviaron una carta al Centro acusándolo de realizar “afirmaciones inquietantes y sin fundamento” con el único objetivo de dañar la imagen de Twitter, por lo que amenazaron con demandar.
Finalmente, la medida legal se presentó este lunes.
Musk busca indemnización
A través de su blog, X dio a conocer que había presentando una demanda en contra de CCDH por sus declaraciones, además de acusarlos de intentar obtener ilegalmente acceso a datos de la plataforma.
“En X, las personas son libres de ser ellas mismas. Creemos que las personas de todos los orígenes y creencias deben tener derecho a expresarse libremente, siempre que lo hagan dentro de los límites de la ley”, aseguró.
De acuerdo con AFP, la acusación también señala al CCDH de generar estudios “erróneos” que le han costado a la firma decenas de millones de dólares, según se pudo constatar con una copia de la demanda.
La demanda de Musk solicita al tribunal que se otorgue a “X” una indemnización y que se ordene al CCDH detener la forma en la que ha obtenido datos para sus informes en contra del odio en Internet.
“A través de nuestra propia investigación, hemos identificado varias formas en las que la CCDH está trabajando activamente para prevenir la libertad de expresión”, agregó X.
Por su parte, el CCDH se mostró firme y aseguró que Musk “está usando a sus abogados para intentar silenciar” a la organización, pero advirtió que no los intimidará ni guardarán silencio.
“La verdad es que ha estado buscando una razón para culparnos por sus propias fallas como director ejecutivo”, declaró Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH, a Raw Story.
Algunas de las acciones por las que Musk ha sido criticado, además de los múltiples cambios que ha implementado desde su llegada en octubre pasado, son el restablecimiento de las cuentas de Donald Trump y Kanye West; cuyos perfiles fueron suspendidos previamente por fomentar el odio.
Seguir leyendo |
Retiran la «X» de la sede de Twitter en San Francisco tras quejas
Elon Musk critica ‘Barbie’: «te desmayarás antes que termine»