Musk convierte en realidad a Robotina

20 de Enero de 2025

Musk convierte en realidad a Robotina

El empresario presentó a Optimus, un robot humanoide que fue diseñado para realizar tareas dentro del hogar

De vuelta a sus proyectos enfocados a la tecnología al servicio de las personas, el empresario Elon Musk presentó Optimus, un robot humanoide pensado para realizar tareas dentro del hogar tales como regar plantas o transportar objetos de menos de 20 kilos.

El lanzamiento parece ser la materialización del personaje de Robotina o Rosie, de la serie “Los Supersónicos”, quien se encargaba del aseo doméstico y que era muy querida por toda la familia.

Fue durante el Día de la Inteligencia Artificial de Tesla, llevada a cabo en Palo Alto, California, que Musk presentó un prototipo de la máquina, la cual dio unos pocos pasos frente a la multitud y saludó por espacio de unos pocos minutos.

En la presentación, el propio Musk dio a conocer que Optimus estará equipado con wifi, y tanto su programación como sus actualizaciones se realizarán por medio de internet. Y si bien por el momento estará enfocado a tareas domésticas sencillas, Musk aseguró que “el trabajo físico será una elección y podría transformar la economía mundial.

Lee también: Musk vende acciones de Tesla por 6.9 mmd

Cabe destacar que la torpeza con la que Optimus se desplazó se debió a que fue la primera vez que lo hacía sin apoyo de amarras. “El robot en realidad puede hacer mucho más de lo que acabamos de mostrar. Simplemente no queríamos que se fuera de cara”, fueron sus palabras.

Pero el objetivo no es sólo lo que Optimus sea capaz de hacer, ya que Musk apunta a convertirlo en el primer robot que se venda masivamente. “Realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos”, dijo, al informar que al ser producidos en masa, tendrían un costo de 20 mil dólares estadounidenses.

A la fecha, son varias las compañías que fabrican y usan robots para sus labores. Prueba de ello son Toyota y Honda, que tienen entre sus líneas de producción robots humanoides parecidos a Optimus. Otras, incluso, han implementado acciones complejas en sus máquinas como el lanzamiento de balones de basquetbol.

Sin embargo, la diferencia con estas compañías es que la producción incluye menos máquinas, algo que Musk está dispuesto a cambiar.

ES DE INTERÉS |

Apple, obligada a cambiar dispositivos de carga en Europa

La Unión Europea, contra los gigantes de la tecnología

Elon Musk ve crisis de natalidad y pide más bebés

Sólo 31% de los mexicanos sabe enviar correctamente un email