Para Enrique Toussaint, considerado uno de los grandes bajistas de México, la música es energía que sana a quien la escucha y es un lenguaje que permite expresar emociones, explicarte a ti mismo y hablar con las demás personas.
El músico se refirió de esa forma al ofrecer un concierto en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, donde presentó su más reciente producción titulada En el camino blanco, en la que brinda un homenaje a su hermano y jazzista Eugenio Toussaint (1954-2011).
El disco comprende 17 canciones de jazz fusión que eran parte del repertorio que tocaba con el grupo Sacbé, la cuales rehizo respetando los arreglos de su hermano. “Se trata de las melodías que más me mueven por su contenido armónico y melódico, que es la parte que más me gustaba de la composición de mi hermano, porque siento que eran muy de su corazón”, compartió durante la sesión en la que estuvo acompañado del percusionista Armando Montiel.
Así el músico interpretó la melodía “A mis hijos”, además incluyó canciones de jazz contemporáneo, con toques de blues, bossa nova y ritmos africanos: “Nube 2 (Paso a paso)”, “Pinot Noir”, “Nube 3 (Historia de la creación)” y “Mozambique”.
Enrique Toussaint explicó que estas canciones aluden a lugares o momentos “en donde nos paramos y llegamos a tocar lo que amamos, en mi caso un lugar en donde siento que mi hermano Eugenio está volando”.
Luego fue el turno para “Nube 5 (Salón Colonia)”, “Amazonia”, “Nube 6 (Siguiendo el tucán)”, “La Playa”, “Nube 6 (Alameda)”, “Trovador”, “Nube 7 (Excerpt from son) e “Iztaccíhuatl”, esta última pieza hizo derramar lágrimas al músico al confesar que le tiene un aprecio especial porque la tocaba a dueto con su hermano.
Finalmente, el bajista, quien ha participado en 180 discos interpretando canciones de jazz, rock y funk, reveló al público que una de las pasiones de su vida es cultivar amistades, viajar y conocer gente.
ntx