El tradicional color naranja de las flores de cempasúchil se camufló entre los cascos y las lámparas de mineros en el altar que el Museo Memoria y Tolerancia instaló para recordar a los trabajadores atrapados en la mina de “El Pinabete”, Coahuila.
“Dolor en la tierra” es la ofrenda que el Museo instaló con motivo del Día de Muertos y que homenajea a los mineros que murieron en los nueve trágicos accidentes registrados en el último siglo.
Linda Atach Zaga, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, indicó que no solo se trata de los trabajadores de “El Pinabete”, sino de un recordatorio para visibilizar lo que ocurre con la minería en México.
Después del trágico 3 de agosto, cuando 10 mineros quedaron atrapados por una inundación en una mina de carbón, siguió otro accidente el 29 de septiembre en el municipio de Indé, Durango, con saldo de un trabajador muerto y otro herido.
En la inauguración de la exposición, Atach Zaga comentó que “también mueren las familias de las víctimas, se les rompe algo y el objetivo (de la ofrenda) es que se hable y se comente de lo que pasa en las minas en México”.
La ofrenda se instaló el pasado 19 de noviembre y estará disponible hasta el 3 de noviembre; Zaga aseguró que la intención de colocarla antes es para que genere indignación entre los asistentes y eso impulse a exigir un alto a la impunidad.
Los accidentes que marcaron la minería en Coahuila
En 2006 ocurrió el mayor desastre que se ha registrado en México, 65 mineros quedaron atrapados – sus cuerpos aún continúan ahí – tras el derrumbe en la mina de Pasta de Conchos.
Cinco años más tarde, en el municipio de Sabinas 14 trabajadores más murieron en otro accidente; para 2012 otros seis mineros quedaron atrapados en Progreso cuando decenas de toneladas de carbón les cayeron encima.
El Museo Memoria y Tolerancia ha dedicado los últimos 10 años diferentes ofrendas a periodistas asesinados, migrantes y víctimas de feminicidios, en un intento de visibilizar y abrir el debate sobre la violencia e impunidad que se vive en el país.
SIGUE LEYENDO
Familiares de René viajaron de la CDMX a Tulum: buscan a su hijo desaparecido