Notimex
El expresidente egipcio Mohamed Mursi obtuvo hoy la segunda revocación a la cadena perpetua de una sanción criminal en su contra, ahora de la prisión de por vida por conspirar para cometer actos terroristas con grupos foráneos.
La revocación alcanzó a otros 16 sentenciados en el mismo caso, pero ellos enfrentaban la pena de muerte, reportó la versión electrónica del diario egipcio Al Ahram.
El grupo en el cual todos eran miembros de los Hermanos Musulmanes, había sido acusado de fraguar un plan para el envío de elementos a campos del grupo islámico Hamás en la Franja de Gaza, en Palestina.
Otros elementos también serían enviados a campos de Hezbolla en Líbano y de los Guardias Revolucionarios en Irán, acciones que los Hermanos Musulmanes rechazaron porque se definieron como un movimiento pacífico.
La revocación de la sentencia no significa que Mursi y el resto de beneficiados hayan sido encontrados inocentes, sino que tendrán que enfrentar un nuevo juicio, precisó en su determinación la Corte de Casación de Egipto.
La misma instancia judicial había anulado el pasado 15 de noviembre la pena de muerte contra Morsi dictada en mayo de 2015, y canceló sentencias de cadena perpetua contra otras 21 personas.
En ese segundo caso la pena le había sido impuesta por huir de la cárcel en la que estaba detenido durante el movimiento popular que depuso al entonces presidente egipcio Hosni Mubarack, en enero de 2011.
Morsi luego fue postulado por los Hermanos Musulmanes y ganó los comicios presidenciales de 2012, pero fue derrocado por el ejército en julio de 2013.
El exmandatario, de 65 años de edad, fue sentenciado el pasado junio a 40 años de cárcel por filtración de secretos de Estado y documentos sensibles a Qatar.
Además, debe cumplir otros 20 años de cárcel por haber ordenado la detención ilegal y tortura de manifestantes opuestos a los Hermanos Musulmanes, en diciembre de 2012. DA|EC