El artista gráfico, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, creador de “Mafalda”, murió a los 88 años de edad.
Precisamente ayer se cumplieron 56 años de la primera publicación de la tira cómica que marcó a generaciones por su forma de hacer crítica social. El personaje más icónico que creó “Quino”, fue “Mafalda”, una pequeña niña que sin miedo critica las injusticias sociales, las instituciones y hasta el propio actuar de la sociedad.
“Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino”, informó el sitio oficial de “Mafalda” en Twitter.
El humorista falleció en Mendoza, Argentina, ciudad en la que residió desde 2017, luego de la muerte de su esposa Alicia Colombo, y donde era atendido por sus sobrinos.
Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza el 17 de julio de 1937. Sus padres lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien le despertó su vocación de dibujante.
Creación de “Mafalda”
“Mafalda” se publicó entre 1964 a 1973 y ha sido traducida a más de treinta idiomas. Importantes escritores como Humberto Eco han considerado que la tira cómica es fundamental para el entendimiento de Argentina y la juventud progresista de esa época.
El icónico personaje fue creado con fines publicitarios, para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”, sin embargo ese proyecto nunca se concretó y fue hasta 1964 cuando Quino presentó para la revista Leoplán ocho tiras cómicas.
Luego el 29 de septiembre de 1964 Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar “Mafalda"; progresivamente se van agregando Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad.
En marzo del año siguiente, “Mafalda” cambia de residencia hacia el diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en la Argentina, hasta el cierre del diario en 1967.
“Mafalda” vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y hace su última aparición el 25 de junio de 1973.
Ya como una tira consolidada, “Mafalda” también tuvo apariciones posteriores para Unicef, para el gobierno de España y contó con 12 libros oficiales. NR