Durante la mañana de este lunes falleció Octavio Rivero Serrano, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios informó sobre el deceso del profesor emérito —de 93 años de edad— a través de redes sociales.
Diversas facultades de la UNAM lamentaron su deceso, así como también el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde formó a estudiantes de pregado y posgrado.
"Ícono de la medicina nacional, universitario ejemplar y maestro en el más amplio sentido de la palabra. Para él, la universidad representó toda su existencia”, escribió la máxima casa de estudios.
Rivero Serrano estuvo al frente de la rectoría de 1981 a 1984, luego de haber sido director de la Facultad de Medicina de 1977 a 1981. Originario de Puebla, realizó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, recibiendo Mención Honorífica como médico cirujano en 1953.
Tras titularse a la edad de 24 años con la tesis “Reconstrucción experimental de la tráquea” y especializarse en enfermedades respiratorias, Rivero inició su carrera médica en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud, en cuyo lugar obtuvo el nombramiento de jefe de la Unidad de Neumología y el de subdirector Médico.
Algunos de los otros cargos que ostentó fueron:
- Embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Roma, Italia / 1986-1988.
- Coordinador del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM / 1990-1994.
- Secretario del Consejo de Salubridad General, de la SSA / 1995-2001.
- Presidente de la Academia Nacional de Medicina / 1977.
Además, recibió el reconocimiento como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM en 1998, fue miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía.
Con información de la UNAM. RM
Seguir leyendo |
UNAM tendrá Escuela Nacional de Ciencias Forenses
Continúan los ataques vandálicos en Ciudad Universitaria
¡Goya! UNAM entrega doctorado honoris causa a Guillermo del Toro