Uno de los históricos voceros del Vaticano durante el Pontificado de Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, falleció este miércoles en Roma, informó la Santa Sede.
“Un día recibí una llamada y me dijeron que tenía que ir a almorzar con el Papa”, así recordaba Navarro-Valls su llegada al Vaticano durante una entrevista para Rome Reports,, luego que en 1984 le solicitaran un relato comunicativo acorde con la expansiva personalidad del nuevo Pontífice.
Nació en Cartagena (Murcia) en 1936, fue el responsable de comunicación durante 22 años (de 1984 a 2006) de la Santa Sede, el primero no italiano en desempeñar esa función. Periodista y médico de formación, fue considerado el laico más poderoso del Vaticano y el responsable de la modernización en la manera de trasladar el mensaje de la Santa Sede a los medios de comunicación.
“Soy consciente de que tendré que rendir cuentas a Dios -decía en 1993, todavía en vida del pontífice polaco- por la inmensa suerte de haber podido trabajar cerca de un hombre, en cuyo entorno se palpa la existencia de la gracia”, llegó a señalar.
Cuenta la agencia EFE que, era tan estrecha la relación con Juan Pablo II que pasó con él y otras personas algunos periodos veraniegos de reposo en la montaña.