Falleció Norma Enriqueta Basilio Sotelo a los 71 años de edad, quien hizo historia convertirse en la primera mujer en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero. Ello ocurrió en los Juego Olímpicos de México en 1968.
La bajacaliforniana también portó la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.
“Queta” Basilio es la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, evento que, año tras año, realiza una carrera por todo el país, conmemorando los Juegos Olímpicos del México 68.
Como atleta, la mexicana destacó por ser campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época.
Tuvo también una carrera política y llegó a ser diputada federal en el 2000-2003 por elección plurinominal, por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Al respecto de su muerte la Comisión Nacional del Deporte (Conade) escribió en sus redes sociales: “Mujer excepcional. El deporte mexicano está de luto”.
A las condolencias se sumó el Comité Olímpico Mexicano. “La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD”
El servicio para despedir a la atleta mexicana serán en las Funerarias Gayosso de Félix Cuevas a partir de las 17:30 horas. NR