En un incidente que sacudió a la colonia San Miguel Xicalco, Tlalpan, una riña entre vecinos dejó un saldo de dos muertos, incluyendo al Jefe del Sector Topilejo, David Azaid Hernández Ramírez. El conflicto, que comenzó como una disputa vecinal, escaló a un enfrentamiento armado, lo que generó una fuerte movilización policial y la detención de tres personas.
La mañana del lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió un reporte de una riña en la calle 5 de Febrero. Según el informe, varios vecinos discutían y portaban armas de fuego. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un civil sin vida, víctima del enfrentamiento.
Los policías, liderados por el Jefe del Sector Topilejo, comenzaron a intervenir para controlar la situación; sin embargo, fueron recibidos con disparos por parte de los implicados. Hernández Ramírez fue alcanzado por una escopeta en medio del caos, lo que provocó su muerte, a pesar de los esfuerzos de paramédicos que lo trasladaron a un hospital en helicóptero.
MUERE JEFE TOPILEJO en CUMPLIMIENTO DEL DEBER
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) September 17, 2024
El inspector en jefe Deiby Asai Hernandez murió tras la agresión a tiros q fue víctima.
Acudió a atender una riña y lo balearon.
Agentes de @SSC_CDMX detuvieron y sacaron así a 3.
Ya van a @FiscaliaCDMX
El caso #C4EnAlerta pic.twitter.com/TPGtsWO9t8
El intento de las autoridades de arrestar a los responsables fue obstaculizado por otros vecinos, quienes arremetieron contra los policías con piedras y palos en un intento de evitar las detenciones. En medio del forcejeo, la policía logró capturar a tres personas: un hombre, identificado como el presunto responsable del disparo, y dos mujeres que participaron en los disturbios.
LEE TAMBIÉN 👉José Ramón Fernández sobre muerte de André Marín: “me duele, y mucho, saber que sufrió tanto”
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, se pronunció tras los hechos, calificando el ataque como un “cobarde atentado”. A través de redes sociales, aseguró que la SSC brindará todo el apoyo a la familia del Jefe de Sector fallecido y reiteró que “no habrá impunidad”.
Los tres detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de la agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia, donde se definirán sus situaciones jurídicas mientras las investigaciones continúan. La SSC confirmó que seguirán trabajando para esclarecer todos los detalles del incidente. DJ