El Congreso Nacional Indígena y el Centro de Derechos Humanos de la montaña – Tlachinollan informaron sobre la muerte del sacerdote del Municipio de Xalpatláhuac Mario Campos Hernández a causa de Covid-19.
Las organizaciones indicaron que su deceso se dio en un hospital de Chilpancingo de los Bravo.
Añadieron que Campos Hernández fue un defensor del derecho y cultura indígenas, así como promotor y fundador de la Policía Comunitaria desde 1995. Asimismo, fue fundamental para resarcir el problema de la inseguridad que prevalecía en los pueblos y el abuso de los caciques en la región.
“Nuestro hermano sacerdote, Mario Capos Hernández desde su espacio religioso, siempre promovió y acompañó a los pueblos me pahaá, na savi, nahua, afromexicano (en) su proceso organizativo y lo acompañó en la construcción del proyecto de autonomía de los pueblos”, indicó el CNI.
El Congreso Nacional Indígena comentó que el sacerdote Mario Campos siempre promovió la paz y la reciprocidad, sin embargo, “los malos gobiernos lo vieron como un peligro, por su trabajo de concientización a los pueblos”.
Aseguran que sufrió espionaje, represión e intentos de emboscadas, y pese a esos obstáculos siguió acompañando a los pueblos en la conformación del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en defensa de la tierra y el territorio.
Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ Por el fallecimiento a nuestro hermano...
Publicada por Congreso Nacional Indígena en Jueves, 11 de febrero de 2021
Tlachinollan por su parte, destacó su labor para “darle forma” a lo que los pueblos de la Costa-Montaña bautizaron como Policía Comunitaria, que posteriormente se convirtió en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
“Después de este trabajo pionero que le dio gran popularidad a la CRAC-PC, el padre Mario Campos fue nombrado párroco de Xalpatláhuac, donde también impulso la organización de las comunidades para la construcción de caminos, escuelas, así como para la creación de algunos grupos de la policía comunitaria”, señaló.
Incluso, señalan, fue fichado por el CISEN, catalogado como un sacerdote radical que promovió la creación de la policía comunitaria y grupos de autodefensa, con vínculos con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. CJG