Murciélagos, la clave contra la diabetes
Los murciélagos de la fruta son el principal motivo de estudio, ya que se alimentan únicamente de frutos sin sufrir las consecuencias de la ingesta de azúcares
Una dieta rica en glucosa es el pase casi seguro a padecer diabetes. Pero no en el caso de los murciélagos, lo que ha inspirado a algunos investigadores a investigar su metabolismo, con la esperanza de evitar esta enfermedad en nuestra especie.
De manera específica, los murciélagos de la fruta son el principal motivo de estudio de especialistas e investigadores, ya que se alimentan únicamente de frutos sin sufrir las consecuencias de la ingesta de azúcares.
Una comparación con otras especies de murciélagos con dietas diferentes arrojó que el páncreas de los murciélagos de la fruta tienen más células productoras de insulina y glucagón, hormonas que intervienen controlar y transportar la glucosa en la sangre. Otra de sus características es que cuentan con más secuencias reguladoras que estimulan a estas células para liberar las hormonas, lo que a su vez controla la respuesta al exceso o escasez de glucosa.
Te puede interesar: Los “oficios” de los murciélagos
Asimismo, los riñones de estos animales están adaptados para aprovechar la poca sal que consumen.
Estas son las características que hacen que los murciélagos de la fruta nunca padezcan diabetes, y ya están siendo analizadas para poder implementarlas en el organismo humano. Sin embargo, el camino es largo, por lo que primero se deben realizar estudios con otras especies como ratones, a los que se les ha editado el ADN para que tengan las capacidades metabólicas de los murciélagos.
A la vez que se realizan estas pruebas, se continúa estudiando a los mamíferos voladores, ahora enfocándose en el hígado y el intestino delgado, otros órganos también involucrados en el metabolismo del azúcar. BM
SIGUE LEYENDO