El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, negó categóricamente que exista alguna alineación por parte del instituto para favorecer a tal o cual candidato a las elecciones de Hidalgo o de cualquiera de los estados en donde se renovarán las gubernaturas el próximo 5 de junio.
Rechazó las acusaciones del PAN y del PRD de que el INE favorece a Morena en el estado y la injerencia de Palacio Nacional en la campaña hidalguense.
Y es que Murayama estuvo de visita en Pachuca para participar en el Foro Estatal de Distritación, en donde se reportó la nueva clasificación de varios distritos electorales debido al aumento de la población indígena en el estado.
De acuerdo con las autoridades electorales, cuando un distrito alcanza el 40 por ciento de su población perteneciente a determinado grupo, el distrito entero cambia de categoría. En este caso, los distritos con mayor población indígena tendrán esa categoría. Y el INE garantizará sus votos en las elecciones.
Hidalgo mantiene la misma cantidad de distritos federales, que son siete y 18 distritos locales. En Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo, se concentra gran parte de la población indígena de Hidalgo, que asciende a un millón 111 mil 377 personas.
Murayama afirmó que el ejercicio de la distritación asegura la representación equitativa ante los congresos locales y el de San Lázaro y protege los derechos de la consulta a todos los grupos poblacionales, sin distorsión.
Las autoridades electorales prevén que las nuevas distritaciones estén listas a finales de este año.
BG
ES DE INTERÉS |
Rompe PVEM con la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’ en Hidalgo
Elecciones en Hidalgo no son negociables por Reforma eléctrica
PAN y PRD rechazan acuerdo de integridad electoral en Hidalgo