Alrededor de mil 500 productores de mezcal de Oaxaca se manifestaron en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), encabezados por el gobernador Alejandro Murat. Los inconformes se oponen a la Denominación de Origen Mezcal que otorgó el IMPI a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos. La manifestación bloqueó la circulación vehicular sobre la lateral del Anillo Periférico, desde Santa Teresa, con dirección hacia el norte.
El gobernador de #Oaxaca, @alejandromurat encabezó una manifestación de productores de mezcal en la #CDMX contra la Denominación de Origen Mezcal que otorgó el @IMPI_Mexico a 44 municipios de tres estados < ???? @agenciaoaxacamx https://t.co/PK8LhEUlYn pic.twitter.com/aoEf6D6aGD
— EjeCentral (@EjeCentral) 28 de agosto de 2018
Murat urgió al IMPI que reconsidere los mecanismos utilizados para otorgar dicha denominación, ya que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se perdería el prestigio y el valor que hasta la actualidad se ha ganado. El mandatario oaxaqueño señaló que no comparte la interpretación jurídica del IMOI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional. La cantidad de manifestantes causó caos en la circulación y generó un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalino.
Iniciamos este martes en la CDMX marchando junto a los miembros del sector mezcalero oaxaqueño en dirección al @IMPI_Mexico, con el objetivo de hacer respetar los derechos para dar la denominación del Origen del Mezcal. pic.twitter.com/4ePt7OtMp0 — Alejandro Murat (@alejandromurat) 28 de agosto de 2018
Luego de que los productores oaxaqueños intentaron invadir los carriles centrales del Periférico, de sur a norte, terminaron en una gresca con granderos y policías de Tránsito.