Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseguró estar dispuesto a ofrecer una disculpa pública por los hechos violentos de 2016 en Asunción Nochixtlán, al tiempo que señaló que su gobierno aceptó la recomendación emitida el pasado miércoles por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Yo he estado de la mano con las víctimas; quiero agradecerles que me han dado su voto de confianza para trabajar con ellos; la disculpa se le debe dar todos los días, muchos de ellos perdieron a sus seres queridos, su tranquilidad, son eventos que nunca se deben repetir en Oaxaca y de México”, dijo Alejandro Murat luego de acudir a la Ciudad de los Archivos, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, informó El Universal.
Indicó que desde el primer momento se aceptó el señalamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y valora, junto con esa instancia, las medidas a aplicar para garantizar justicia y que no ocurran hechos así.
La aceptamos desde el primer momento; son hechos que no competen a mi administración, pero vamos a acatar lo que nos corresponde; tenemos un gobierno abierto, avanzamos en ruta del diálogo, de argumentos, de reflexión, no la fuerza”, dijo.
La semana pasada, la CNDH dio una recomendación que constaba de 26 puntos al gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de violencia ocurrida en Nochixtlán a fin de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes, se reparen los daños y afectaciones a las víctimas, y se atiendan los problemas socioeconómicos que existen en el lugar donde ocurrieron los hechos, así como prevenir que se repitan situaciones de la misma índole. (Con información de El Universal. Foto Especial) RB