Redacción ejecentral
En la primer reunión con la Comisión Política de la Sección 22, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a regularizar a 3 mil 699 trabajadores de la educación.
Esta tarde, el gobierno de Oaxaca difundió un comunicado, en el que precisa que se regularizará a personal docente y administrativo que comprobó estar en servicio y laborando, durante la revisión realizada escuela por escuela por el IEEPO.
En tanto, la disidencia magisterial se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas.
Durante la reunión privada, celebrada en el teatro Macedonio Alcalá de la capital Antequera, se acordó también el calendario de pago de adeudos con los trabajadores que serán regularizados.
Los agremiados a la CNTE entregaron la documentación respectiva y validaron el tiempo laborado en sus centros de trabajo, con aval de los comités de madres y padres de familia, así como de la comunidad de las escuelas donde prestan sus servicios, añade el comunicado.
El parte añade que para regularizar su situación laboral de 2 mil 401 docentes y mil 298 administrativos, las autoridades educativas federal y estatal los contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad y son convocados a los procesos de evaluación que por Ley corresponden.
Ello, explica el parte, permitirá brindarles certeza laboral, bajo los causes normativos correspondientes.
Estos compromisos del gobernador Murat Hinojosa y representantes de la SEP están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del Estado, bajo control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO, precisó el comunicado.
Normalistas egresados participarán en concurso de plazas
En tanto, para el ingreso al servicio docente, los normalistas egresados en el Estado participarán en la Evaluación de Ingreso correspondiente los días 15 y 16 de diciembre.
Al salir de la cita, Murat se detuvo un momento para escuchar la demanda de los normalistas que lo esperaban en la calle, quien les dijo que en el encuentro de había firmado un acuerdo que resuelve sus necesidades.
Los estudiantes le pidieron estar en las siguientes reuniones donde participe la Sección 22, a lo que el gobernador respondió: “con mucho gusto”, dándoles un apretón de mano antes de subir a su auto para dejar el lugar.
Finalmente, el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 acordaron reuniones próximas para avanzar en la resolución de incidencias, así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos que han afectado al gremio magisterial oaxaqueño.
El gobernador Alejandro Murat celebró esta mañana una reunión formal y a puerta cerrada con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Fue la primera reunión que el gobernador, quien tomó posesión del cargo el pasado 1 de diciembre, se encuentre con la disidencia magisterial.
El encuentro junto con el gobernador lo presidió el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, quien arribó a la entidad en un vuelo procedente de la Ciudad de México.
Al lugar también llegó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, y el secretario General del Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.
Murat Hinojosa sostiene esta reunión como parte de la estrategia de escuchar a todos los sectores económicos de su estado. A su llegada al teatro, el gobernador no emitió declaraciones.
Los maestros de la Sección 22 señalaron que asisten al encuentro en muestra de su voluntad política para destrabar el conflicto. (Con información de ADN Sureste) EB
#Oaxaca #AbajoReformaEducativa Alejandro Murat se reúne con la dirigencia de la Sección 22 de la #CNTE https://t.co/8t4L3Aisvk pic.twitter.com/hnyM1Y3nMU
— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) 7 de diciembre de 2016