El exdiputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acabar con las “narcoelecciones”.
Quien también fuera presidente de la Cámara de Diputados tras el triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la utilización de dinero ilícito en Morena está comprobado desde las elecciones internas de 2021, cuando se usó presuntamente en contra de su candidatura, por el actual presidente de morena, Mario Delgado.
Tras reconocer que no se trata de una “querella personal”, sino de un “asunto de Estado”, Muñoz Ledo pidió que sean el INE y la UIF los encargados de “restaurar la Constitución y la ley”.
“Ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permita identificar y verificar si su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos”, se lee en el documento con sello de recibido el jueves 9 de junio.
En días pasados Muñoz Ledo arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de tener “pacto con el narcotráfico” y pretender “heredarlo” a su sucesor presidencial.
La actuación del INE y la UIF, afirma Muñoz Ledo, “fortalecerá el sistema electoral en México” y marcará un precedente para la utilización de recursos ilegales, pasando por “encima de principios y valores democráticos”. EJ
ES DE INTERÉS
AMLO “tiene envejecimiento cerebral”, afirma Muñoz Ledo
Vulgares y asunto de la edad, dichos de Muñoz Ledo: AMLO
‘AMLO quiere heredar su pacto con el narco en 2024’: Muñoz Ledo