Después de que ayer el INE dio a conocer los resultados de la encuesta que definiría la renovación de la dirigencia nacional de Morena, se empezaron a manifestar las voces de militantes y candidatos de este partido.
Hoy el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, rechazó el empate técnico con Mario Delgado Carrillo y se lo hizo saber al presidente del Consejo del órgano electoral.
El legislador morenista señaló su “inconformidad de adhesión a los lineamientos” que el Consejo General del INE aprobó el 31 de agosto, así como su rechazo a los resultados que éstos avalen.
Minutos más tarde el órgano electoral respondió a la postura de Muñoz Ledo. En su posicionamiento, el INE refirió que el diputado y todos los que se registraron para contender por la presidencia nacional y la secretaría general de Morena aceptaron al inscribirse como aspirantes.
Se argumentó que los lineamientos referidos estipulan la posibilidad de un empate si la diferencia entre candidatos no es una “ventaja significativa” y que de presentarse este escenario, se debe realizar una encuesta más para poder determinar al ganador de la contienda.
De acuerdo con los resultados publicados por el INE el empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo se dio después de que obtuvieron el 25.29 y el 24.34 por ciento respectivamente. No obstante, esto fue rechazado por el primero, quien aseguró que contabilizó más votos que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
En este sentido, el INE precisó que la encuesta en Morena es un ejercicio estadístico que no puede compararse con una elección que se mide en votos. La diferencias radica en que el ejercicio al interior del partido mide el porcentaje de preferencia, sostuvo el órgano electoral.
Se detalló que la diferencia entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo es de 0.05 por ciento, que equivale a dos votos, por lo que debe estipularse que “se trata de una representación y no de un universo y debe considerarse el intervalo de confianza”. GA
ES DE INTERÉS: