El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aceptó estar consciente que los legisladores tienen el tiempo encima para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en este periodo de sesiones porque “sólo le quedan 25 días y 12 proyectos mayores acumulados, como la nueva Ley General del Congreso”, señaló
Durante la ceremonia de conmemoración de los 102 años de la Constitución de 1917, realizada en Querétaro, el político destacó que “tenemos la obligación constitucional de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, que creemos debe ser, por primera vez, veraz”.
El PND es la forma jurídica que adquiere el Estado durante el tiempo que dure el plan, por lo que, el legislador federal pidió “evitar toda clase de especulaciones, descalificaciones, entusiasmos desmedidos y temores inútiles”, al leer un texto que tituló la “4-T”, mencionó que la capacidad de legisladores los obliga a darle forma jurídica al Estado.
En su particular estilo, Muñoz Ledo parafraseo: que si todo sale bien, ya no dirá: “Dios dirá, si no el ente laico dirá”.
Argumentó que “por primera vez en mucho tiempo se ha roto un equilibrio de fuerzas, el empate catastrófico que llamara Gramsci: o se va de un lado o se va del otro. Y ya la historia se vino del lado en que queríamos”, concluyó.