La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 sigue modificando la forma en la que se realizan las actividades en nuestro país. El apego a las medidas sanitarias de prevención dificulta la forma habitual de festejos que congregan a muchas personas, como es el caso del Día de muertos. Al respecto se pronunció el gobierno del Estado de México, que exhortó a los municipios a mantener cerrados los panteones.
Fue la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), la encargada de solicitar a las autoridades de los 125 ayuntamientos mexiquenses a colaborar con esta restricción en busca de evitar la propagación del virus SAR-CoV-2.
Y es que, pese a que el semáforo epidemiológico tiene en naranja el indicador para el Estado de México, la Coprisem advirtió que el riesgo de contagio aún es alto, por lo que no deben flexibilizarse las medidas sanitarias.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía del Edomex investiga asesinato de perrita “Masha”
En este sentido se pronunció la Secretaría de Salud estatal, dependencia que externó esta medida debe ser respaldada por los municipios, quienes, en su condición de autónomos (lo que les da la posibilidad de no seguir la indicación), deben solidarizarse y asumir la sugerencia como muestra de responsabilidad y en busca de priorizar la integridad de los mexiquenses.
Desde hace unos días, autoridades de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca manifestaron su postura sobre este tema. Los gobiernos de estos tres municipios, y algunos más, aseveraron que no permitirían la afluencia de gente los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en los camposantos para mitigar la propagación de esta enfermedad.
Cabe recordar que hace unas semanas siete estados del país, que ya se encontraban en amarillo en el semáforo epidemiológico, regresaron al naranja por el rebrote de contagios de Covid-19 que se mantuvo por algunos días. GA
ES DE INTERÉS:
México da signos de rebrote: hay ocho estados en fase de ascenso
Fiscalía del Edomex investiga asesinato de perrita “Masha”